13 de septiembre Día del Chocolate

¿Qué Beneficios Tiene Consumirlo?
¿Qué Beneficios Tiene Consumirlo?

Hablar del chocolate sin mencionar al cacao resulta imposible, ya que “el cacao es una planta tropical descubierta por los olmecas, quienes fueron los primeros en cultivarlo y prepararlo en una bebida llamada xocolatl”. Esta “se consumía durante ceremonias” importantes, pero también “fue considerado el alimento de los dioses y el oro de los aztecas.

Cada 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, el cual no solo es un alimento delicioso que podemos encontrar en decenas de productos y variedades, sino que tiene su origen en el cacao y, con el paso del tiempo, se ha convertido “en un regalo que México aportó al mundo”, acorde con la información disponible en el blog de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa).

A través del sitio web del Gobierno de México, el Día Internacional del Chocolate se lleva a cabo desde 1995 y tiene el objetivo de celebrar este alimento, así como de reconocer su gran valor histórico, simbólico y cultural.

¿Por qué es bueno consumir chocolate para la salud?

De acuerdo con información proporcionada por el Hospital Alemán, un consumo moderado de chocolate tiene una serie de beneficios para la salud, debido a que incrementa la actividad antioxidante porque algunos componentes de este producto, como los flavonoides, “pueden proteger los tejidos del estrés oxidativo, previniendo el envejecimiento prematuro de las células”.

Además, ingerir chocolate de manera habitual, pero sin excesos, “disminuye el colesterol malo, tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de la formación de trombos”.