300 mil seguidores en TikTok pierde Yahritza

La agrupación hizo comentarios sobre la comida y vida cotidiana de México que disgustaron a sus fans
La agrupación hizo comentarios sobre la comida y vida cotidiana de México que disgustaron a sus fans

Por Lorena Sedano

Tras el escándalo alrededor de Yahritza y su esencia emitieran juicios acerca del sabor de la comida mexicana y la vida cotidiana, el grupo de música regional enfrenta graves consecuencias de sus actos, aunque hayan pedido una disculpa pública.

Luego de que aclararon que se sentían orgullosos de las raíces que los unían en México, el público no los perdonó, a tal grado que en TikTok ya perdieron a más de 300 mil seguidores en menos de una semana.

¿Cómo es que consiguieron su éxito?

De hecho, fue TikTok la plataforma que impulsó a Yahritza Martínez, de 15 años, y sus hermanos mayores, Armando y Jairo, de 24 y 18 años respectivamente, donde comenzaron a publicar clips en donde interpretaban el tema “Soy el único” con el que prontamente se hicieron virales.

Fue la juventud de los músicos lo que ha sorprendió, pues está composición fue escrita por la líder de la banda cuando sólo tenía 13 años y, al darla a conocer por su disquera (Lumbre Music), se convirtió en un éxito que alcanzó el vigésimo puesto dentro de la lista Billboard Hot 100.

De acuerdo a los integrantes del conjunto musical, fue su padre quien los inspiró a dedicarse a la música, pues lo habían escuchado cantar desde que eran más jóvenes. De hecho, según contaron a “The New York Times” hace un año, su preparación musical data de un año antes de que se lanzaran como artistas, pues nunca antes habían ejecutado la guitarra de 12 cuerdas o el bajo acústico.

Las consecuencias:

Además de perder seguidores en la plataforma que los lanzó a la fama, “les llovió sobre mojado”- como dicen por ahí-  pues luego de que “Mando” considerado el más mexicano de sus integrantes, ya que nació en la ciudad natal de su madre y padre, en Jiquilpan, Michoacán, fuera quien emitió el comentario que, desatado la inconformidad de la población mexicana, diversos conciertos en México se cancelaron.

Dichos comentarios los mencionó en una entrevista donde cuestionaron a la banda acerca de su gusto por la comida de nuestro país, a sabiendas que los músicos cuentan con orígenes mexicanos, por lo que el guitarrista decidió tomar las riendas de la conversación, al asegurar que él conocía mejor nuestra cultura, pues fue él que más tiempo ha vivido aquí, sin embargo, destacó su preferencia por la comida que se prepara en Estados Unidos, por encima de la que ha probado en México:

“Yo he estado aquí (en México) por más tiempo, pero no me gusta mucho la comida aquí, me gusta más en donde vivimos, en Washington. La neta le dan una sazón que sí pica y sabe bueno”, argumentó.

Otro de los comentarios que fue reprobado en redes fue que no les gustaba despertar en México por el ruido que representaba el tráfico y el caos cotidiano.

Y aunque, al percatarse de la indignación que causaron sus comentarios, Yahritza y Jairo se disculparon a través de un mensaje en que el, por cierto, Armando no apareció, en redes sociales se han encargado de mostrar el desacuerdo de que una agrupación, originada en Estados Unidos, utilice sonidos mexicanos para darse a conocer, pero, al mismo tiempo, reniegue de sus orígenes, por lo que se prevé sus presentaciones en Monterrey y Guadalajara no se realicen.