4 famosas que han usado Huipil

Un traje típico de Oaxaca usado hasta por artistas internacionales
Un traje típico de Oaxaca usado hasta por artistas internacionales

¿Qué es un huipil? es una prenda de vestir que data sus orígenes en la época prehispánica. Su uso diario se sigue conservando en las localidades indígenas de Oaxaca, donde las mujeres lo usan como blusa o como un vestido largo, que usualmente tiene diferentes bordados con significados diferentes para cada región.

Y es que esta prenda es tan colorida y única que no sólo artistas mexicanas famosas la han portado, sino que también famosas conocidas internacionalmente.

Katy Perry

Fue en su embarazo que la cantante lució un huipil oaxaqueño en color azul con el que fue de compras al supermercado.

Esta prenda suelta, firmado por la marca de una diseñadora de origen inglés que trabaja en colaboración con artesanos mexicanos, causó revuelo en redes sociales por los tantos casos que se han presentado de plagios artesanales en el mundo de la moda, sin embargo, este traje típico demostró que puede ser parte de una tendencia de moda y que pone en alto la cultura de México.

Ana Brenda

La actriz mexicana, también está entre la lista de las famosas que ha portado un huipil hecho en San Juan Colorado, Oaxaca, con hilos de algodón y en telar de cintura, una meticulosa técnica conocida por su alto nivel de complejidad y artesanía. La artista mexicana reveló que su vestido tardó hasta un mes en hacerse.

Yalitza Aparicio

En esta lista no podía faltar la actriz conocida internacionalmente Yalitza, quien en un evento que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Antropología de Ciudad de México  no dudo en llevar esta prenda tradicional de Oaxaca.

Ludwika Paleta

La actriz, considerada como uno de los rostros más bellos del espectáculo en México, se suma a esta lista luego de publicar en sus redes sociales el huipil hecho por artesanas de San Juan Colorado, mismo que combinó con unas hermosas sandalias.

Cabe hacer mención que los colores en un huipil tienen un significado bastante profundo, por ejemplo: 

Rojo. Simboliza al Este, de donde viene la vida, sale el Sol y comienza la guerra.

Amarillo. Hace alusión al Sur, donde hay fuego, cosecha y también trabajo.

Negro. Identifica al Oeste, allí está la tierra, pero también la muerte.

Blanco. Asociado al Norte, allí está la luz diurna, el agua y la paz.

 

Es todo un arte que evoca una forma de pensar ancestral.