“A veces, los niños hasta lloran de alegría”: Yara Beltrán

Yara Beltrán escritora y senderista es fundadora de CaminaLee.
Yara Beltrán escritora y senderista es fundadora de CaminaLee.

Fue el amor por los proyectos sociales y humanísticos que llevaron a Yara Beltrán a encontrar su vocación en la comunicación y los proyectos sociales. Durante los últimos años se ha destacado por impulsar proyectos compromiso social.

Su acción social se derivó de la pandemia de Covid 19, con el objetivo de ayudar a revertir los efectos del encierro en los niños y adolescentes.

“Los niños estuvieron encerraros mucho tiempo, sin amigos, sin escuelas, sin aprender nada de la naturaleza. Entonces, con la experiencia que yo tenía con el senderismo, de que es una actividad que te conecta y te reaviva, me puse a trabajar en este proyecto que ahora se llama CaminaLee”, explicó la escritora.

CaminaLee

CaminaLee es un emprendimiento social que incluye caminatas para niños ya sea en la naturaleza o lugares históricos para generar conexiones, aprendizaje y experiencias a través de la observación del entorno y por medio de historias y cuentos. Al mismo tiempo se fomenta la lectura, la salud física y mental, la convivencia, y la cultura.

Los cuentos son escritos por la propia Yara. Son historias en las que los niños tienen una experiencia mágica y lo consigue. “Cuando creamos el concepto, yo quería transmitir este pensamiento creativo que significa conectar la naturaleza con la literatura… algo mágico. Y en efecto, los niños que han participado en CaminaLee sienten esas vibras, esa cosa que no es tangible, pero sientes como un empuje en tus sentidos; es algo que habíamos perdido por estar tanto tiempo encerrados y en la pantalla del teléfono”, añadió.

Yara Beltrán

Yara señaló que los niños perdieron muchas habilidades físicas, emocionales y de convivencia debido a la pandemia, y a través de cada caminata ha comprobado que los niños se reconectan con esa parte que es fundamental en el desarrollo del ser humano.

CaminaLee, además, tiene una importancia social ya que, por su naturaleza de proyecto multidisciplinario, ayuda a cumplir con los tres objetivos de Agenda 2030 de la UNESCO: salud y bienestar, educación de calidad y acción por el clima.

“Es un proyecto totalmente transversal que una vez consolidado se puede avanzaral involucramiento de dependencias y estados, desde salud, deporte, educación, hasta cultura, turismo y medio ambiente”, recalcó.

Además, se pueden involucrar escritores, artistas plásticos, entrenadores, guías de turistas, paramédicos, ambientalistas, científicos y maestros.

CaminaLee se puede realizar tanto en senderismo en espacios naturales (bosques, cerros, valles) como en espacios culturales ya que Yara Beltrán desarrolló, por ejemplo, una caminata por el Centro Histórico de Querétaro en el que los niños se apropian de la historia.