Acaxochitlán: La magia de la manzana y el pan

Acaxochitlán uno de los nuevos Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo muy recomendable.
Acaxochitlán uno de los nuevos Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo muy recomendable.

Por Lorena Sedano

Acaxochitlán es uno de los Pueblos Mágicos del estado de Hidalgo muy recomendable para salir en familia, pareja y amigos. Aquí podrás disfrutar vinos de fruta tradicionales, paisajes únicos y gastronomía, así como sus tradiciones que te harán regresar en varias ocasiones.

Este lugar cuyo nombre proviene del náhuatl, Acatl “caña”, Xóchitl “flor” y tlan “lugar”, que se traduce como: lugar donde abunda flor de caña, se ubica a un par de horas de la ciudad de México y 30 minutos de la capital hidalguense.

Centro Acaxochitlán

En este peculiar pueblo mágico encontrarás diversos productos a base de frutas, principalmente de la manzana misma que tiene su feria donde se exponen mermeladas, vinos, sidra, helados, refresco y pan.

Y hablando de pan, destaca el pan tradicional conocido como “la cuelga”, el cual se entrega como regalo de cumpleaños. Otro relacionado con tradición y festividades es el “pan cruzado” utilizado en las ofrendas de día de muertos, pero también de limpia; éste se deposita en los ríos, montañas, cruces de caminos y espacios sagrados. Además, es usado en pedidas de matrimonio.

Otro pan típico muy utilizado es el “muñeco de pan”, que se ofrece en las ceremonias y festividades matrimoniales. Es una pieza con forma de hombre y simboliza la fertilidad. Por tal motivo se obsequia como presente durante las bodas tradicionales.

https://www.facebook.com/zagazinerevista

Sin lugar a dudas este Pueblo Mágico trae consigo sus tradiciones muy arraigadas con el pan pues también destaca el “pan cuate” que más que comerse afianza una relación de amistad y compadrazgo al obsequiarse.

Los alimentos típicos son la cecina, el zacahuil, el pollo ranchero, las enchiladas y el chocolate molido en metate, que podrás disfrutar en cada visita que hagas, además de los siguientes lugares que te sorprenderán

Presa del Tejocotal

Aquí puedes organizar un día de campo, recorrer sus senderos a pie en medio de una vegetación verde. Además de realizar pesca deportiva o pasear en lancha dentro de la presa.

Presa El Vado Tejocotal

Cascada de Chimalapa

La Cascada de Chimalapa es una maravilla natural escondida entre la vegetación. Se observan árboles de zarzamora, así como una gran variedad de hongos y flores, aunque también hay campamentos en los que puedes descansar para alejarse del bullicio. Un kilómetro más abajo, se localiza la cascada Salto de San Francisco, la cual tiene una caída de 30 metros.

Presa de Santa Ana Tzacuala

Cuenta con aguas semitransparentes, rodeadas de una vegetación intacta y boscosa que te invita a dar recorridos a pie; también puedes pasear en lancha.