AMLO SE PRONUNCIA A FAVOR DE LA PAZ EN ISRAEL

México, su postura siempre es a favor de la paz.
México, su postura siempre es a favor de la paz.

Por Alejandro Enciso Arellano

México ha jugado un papel preponderante a nivel internacional, cuando se trata de conflictos bélicos en cualquier parte del mundo, ya que su postura siempre es a favor de la paz.

La historia ha demostrado que, cuando se hace uso de la fuerza para doblegar voluntades, el resultado es atroz y con el elevado costo de lamentables pérdidas de vidas inocentes.

Un conflicto que nació en el siglo pasado

Actualmente, las noticias nacionales e internacionales, se centran en lo que está ocurriendo en Israel, cuya nación ha sido atacada por una organización terrorista denominada “Hamas”, sin embargo, este conflicto es añejo.

Después de la fundación de Israel el 14 de mayo de 1948, la tensión entre las naciones vecinas pasó de ser tema local a un asunto regional.

Al día siguiente, Egipto, Jordania, Siria e Irak invadieron este territorio. Fue la primera guerra árabe-israelí, también conocida por los judíos como guerra de la independencia o de la liberación. Tras el conflicto, el territorio inicialmente previsto por las Naciones Unidas para un Estado árabe se redujo a la mitad.

Desde ese momento, y hasta el día de hoy, la llamada también, Tierra Santa, no ha encontrado la paz para su sociedad y se ve lejana esta posibilidad, a pesar de su gran relevancia para las religiones católica y judía, cuyo territorio comprende todos los sitios en los cuales se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Los considerados “Acuerdos de Oslo”, firmados en el año de 1993, fueron el primer tratado de paz entre Israel y los palestinos, gracias a la mediación de los Estados Unidos, y que en la actualidad pareciera un arbitro fallido, tras la aparición de Rusia en el conflicto.

Alejandro Enciso Arellano.

En la actualidad, la demora para el establecimiento de un Estado palestino independiente, la construcción de asentamientos de colonos judíos en Cisjordania y la barrera de seguridad en torno a ese territorio —condenada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya— han complicado el avance de un proceso de paz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fijó claramente su postura frente a este conflicto, “No queremos la guerra, estamos a favor de la paz”.

El Gobierno mexicano reconoció en un comunicado “el derecho a la legítima defensa que asiste a Israel”, condenó “el uso de la fuerza contra civiles” en Oriente y anunció dos vuelos humanitarios para la repatriación de cientos de connacionales que han quedado varados tras el estallido de la violencia.

SPRING MARKET

Por Angel Hernández Makers es un espacio para las mujeres creativas, actuales, emprendedoras, empresarias y creadoras de grandes proyectos. Es una comunidad donde encontrarás un

Read More »