tenangos de hidalgo

Bordados de Hidalgo como Patrimonio Material e Inmaterial

Diputados en Hidalgo presentan iniciativa para proteger los bordados como parte del patrimonio del estado.
Diputados en Hidalgo presentan iniciativa para proteger los bordados como parte del patrimonio del estado.

Por: Abril Delgado 

Diputados locales del Grupo Plural Independiente presentaron una propuesta ante el pleno del Congreso del Estado para incluir a los bordados de Hidalgo como parte del patrimonio material e inmaterial de la entidad, junto con textiles, cerámica, joyería, entre otros.

El objetivo principal de esta iniciativa es evitar la apropiación indebida del patrimonio cultural de pueblos o comunidades indígenas, asegurando su protección y respeto.

Bordados; sello de Hidalgo

Los bordados son una manifestación importante de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo, presentes en prendas como huipiles o rebozos, que además de ser expresiones artísticas,

En julio del 2020, se estableció mediante decreto que el día 8 de abril de cada año sea el “Día del Tenango”, reconociendo así al municipio de Tenango de Doria como la cuna de los bordados Tenangos.

La propuesta también contempla la reforma de la Ley de Salvaguarda y Fomento Artesanal para el Estado de Hidalgo, añadiendo los bordados a la lista de artesanías consideradas como patrimonio relevante en la historia e identidad del estado.