ELLOS CAMBIAN LAS REGLAS

Les mostramos a los hombres y mujeres que están cambiando el mundo con sus acciones.
Les mostramos a los hombres y mujeres que están cambiando el mundo con sus acciones.

Alexa Moreno

Gimnasta Olímpica: La única mexicana que ha logrado un podio en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística. Inspira a toda una generación de futuros deportistas nacionales.

Correr a casi 25 km/h, impulsar el cuerpo con una pirueta y, aprovechando la velocidad, ejecutar giros y caer de pie, lista para saludar. Esta es solo una de las actividades que la gimnasta artística mexicana Alexa Moreno ha perfeccionado durante años.

El deporte local encontró en ella a una Game Changer necesaria. Su nombre se popularizó en 2016, cuando participó en su primera justa olímpica, Río de Janeiro, aunque con un tono de conversación muy negativo en redes sociales y medios de comunicación. Entonces, superó críticas hacia su físico y se convirtió en abanderada de la tolerancia y el respeto, al tiempo que mejoraba sus resultados y técnica, sobre todo en salto de caballo, el aparato que la ha puesto en el spotlight internacional, además de las tres medallas de oro en Juegos Panamericanos, el bronce en el Mundial de Gimnasia de Doha de 2018, y el oro y la plata en los Juegos Centroamericanos.

¿Por qué la elegimos?

No solo representa a México en un deporte olímpico tan exigente como la gimnasia. Alexa Moreno también se ha elevado como figura de cambio en las nuevas narrativas de respeto, tolerancia, salud mental y deportiva. 

Beyoncé

Cantante: Poco después de dejar Destiny´s Child, Beyoncé lanzó Dangerously in Love, un éxito instantáneo y uno de los álbumes claves de ese siglo. Hoy es una de las mujeres más populares de la industria, además de fuente inagotable de inspiración para marcas y diseñadores.

Beyoncé, la “reina Midas” del siglo, inició su última gira, el Renaissance World Tour, el 10 de mayo en Estocolmo (Suecia), presentando su último trabajo, Renaissance, y culminará en Kansas City el 1 de octubre. Más allá de su éxito musical, Beyoncé es una empresaria y un referente para millones de seguidores, siendo un símbolo de la tradición musical afroamericana. Su concierto en Amsterdam del 18 de junio destacó por su apoyo al día de la liberación de los esclavos en EE. UU., mientras que su colaboración con Tiffany & Co. destaca su compromiso con causas sociales, destinando las ganancias al programa educativo ABOUT LOVE, creado junto a Jay-Z.

¿Por qué la elegimos?

Porque es la cantante más influyente de este siglo, por su compromiso con la comunidad, el feminismo y empoderamiento de las mujeres y su capacidad de trascender su propio arte para convertirse en un referente global.

Cristina Mittermeier

Fotógrafa y conservacionista: Licenciada en Biología Marina por la Universidad Autónoma de México y comprometida con la defensa del medioambiente. Cristina Mittermeier descubrió desde muy joven el poder de la fotografía en el cambio hacia la salvación del planeta. 

Cristina Mittermeier, una fotógrafa mexicana, es una apasionada defensora del medio ambiente. Fundó The International League of Conservation Photographers en 2005 y SeaLegacy en 2021, ambas dedicadas a la conservación y educación sobre los océanos. Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Smithsonian Conservation Photographer of the Year Award y la Medalla Sylvia Earle. Su trabajo, que abarca paisajes de todos los continentes y destaca la relación entre las comunidades indígenas y la naturaleza, será exhibido en Art Miami a finales de este año.

¿Por qué la elegimos?

Por su incansable compromiso contra el cambio climático y a favor de la defensa del medioambiente y porque es el mejor ejemplo de que el arte es,  en ocasiones, la mejor herramienta para la transformación social. 

Randy Arozarena

Beisbolista: Risas y jonrones. Música mexicana y atrapadas que parecen imposibles. Todos estos elementos conforman a la personalidad de Randy Arozarena, el pelotero cubano-mexicano elevado a figura nacional gracias a sus hazañas deportivas y contagiosa alegría.

Randy Arozarena, un destacado beisbolista originario de Cuba, ha forjado un fuerte vínculo con México a través del deporte. Desde su llegada al país en 2016, ha dejado una huella imborrable en las ligas profesionales locales, ganándose el cariño y la admiración de los aficionados mexicanos. Con su habilidad en el bateo, su destreza en el campo y su actitud positiva, ha logrado destacar en Grandes Ligas, representando tanto a los San Luis Cardinals como a los Rays. Aunque su participación en el Clásico Mundial de Beisbol de 2023 fue especialmente notable, siendo nombrado el mejor jugador del equipo mexicano.

Arozarena ha demostrado su aprecio por México adoptando elementos de la cultura local, como el uso de botas y sombrero de charro. Este año, fundó la Randy Arozarena International Foundation, una organización dedicada a ayudar a niños en situaciones desfavorecidas, contribuyendo al desarrollo y mejora de su calidad de vida. Su historia es un ejemplo de superación y conexión con el país que lo acogió.

¿Por qué lo elegimos?

Más allá de sus espectaculares jugadas, Randy Arozarena ha entendido a la perfección su rol en la sociedad, con acciones e iniciativas destinadas a personas que viven realidades adversas desde temprana edad.