Chiles en Nogada: Los preferidos de Puebla

¡Siempre es bueno probar en un lugar nuevo!
¡Siempre es bueno probar en un lugar nuevo!

Por Lorena Sedano

Siempre que es temporada de Chile en Nogada, nos preguntamos cuál es el chile perfecto o el mejor. La realidad es que no existe; lo que sí, es que encontrarás uno que te encante y que puedes ir a ese lugar una y otra vez cada temporada, a todo esto, queremos darte algunas recomendaciones, aunque ya tengas tu lugar favorito donde comerlo. ¡Siempre es bueno probar en un lugar nuevo!

Dejando claro que el objetivo de este listado no es decirte cuál es el mejor Chile en Nogada de Puebla, sino es ayudarte a encontrar tu favorito, comenzamos con lista de 5 Chiles en Nogada que creemos que deberías probar para encontrar tu nuevo favorito.

Ágape

Ágape es un restaurante que se dedica a despertar emociones a través de su cocina, y la responsable de que esto suceda es la chef Osiris Orozco, pues tiene una habilidad que hace que su Chile en Nogada sea un excelente contendiente para ganarse tu paladar: hecho con productos frescos, bañado en una nogada dulce y dueño de un relleno ligeramente picoso; un Chile en Nogada equilibrado en donde todos los sabores se conjugan a la perfección.

Disponibles todos los días bajo reservación o por pedido para llevar, puedes pedirlo así solito o también con menú completo, Feliz temporada 2023 - @agaperest

¿Qué lo hace especial?

Osiris ha preparado todo un menú alrededor de este platillo, creando uno de 3 tiempos que incluye una sopa de milpa a base de hongos al ajillo, esquites y calabacitas; el Chile en Nogada y de postre un cheesecake vasco de queso de cabra con compota de duraznos de temporada

Precio: Chile en Nogada $420

Menú de 3 tiempos: $550

Disponibles hasta el 5 de septiembre. Para llevar o para consumir en restaurante*

Aliere

Inspirado en el mediterráneo y con su experiencia en la cocina, pese a ser un lugar nuevo, este restaurante mezcla lo mejor de las recetas de las abuelas de las personas implicadas en este proyecto creados con ingredientes frescos.

Dirección: Av 41 Pte 2101, Reserva Territorial Atlixcáyotl, La Noria, 72430 Puebla, Pue.

¿Qué lo hace especial?

Su chile en Nogada es una delicia para todos los sentidos y no solo eso, tiene una habilidad nata para los detalles. Para complementar los sabores y la experiencia de la temporada, Aliere propone un par de platillos hechos para sorprender: su entrada, una sopa de hongos y de postre un macarrón poblano con helado de mole.

Disponible hasta que los ingredientes de temporada estén disponibles y frescos.

Ángel Vázquez de Augurio e Intro

Buenos ingredientes de temporada, recetas secretas, tiempo y disposición en la cocina, así como, una sazón casera específica es como el chef Ángel Vázquez, destaca cuando de Chiles en Nogada se trata.

El Chile en Nogada que Ángel Vázquez presenta en su par de restaurantes —Intro y Augurio— viene de una receta de más de un siglo creada por las tías de su bisabuela, cocineras del Convento de Santa Mónica, la cual ha pasado de generación en generación solo para volverse más rica.

¿Qué lo hace especial?

Con una receta de más de 150 años, podemos decir que este Chile en Nogada es garantía. El relleno es simplemente exquisito, bien balanceado y abundante; con la nogada el caso es el mismo, la nuez de castilla es protagonista. Otra de las razones para darte una escapada a Intro o Augurio es el gran trabajo de maridaje que hizo su sommelier Gina de la Mora: tras probar 19 etiquetas, redujeron sus opciones a 4 vinos y un jerez que resaltan todos los elementos del Chile en Nogada.

Precio: Chile en Nogada: $480

Maridaje con 4 copas de vino y una de jerez: $550

Disponible hasta el 15 de septiembre

Ubicación: Atlixcáyotl 3246-local 2, San Martinito, 72825 Tlaxcalancingo, Pue.

Cultivo

Este año es su primera temporada de Chiles en Nogada de Chris Marín, lo cual nos emocionó al saberlo ya que su cocina esta llena de sabores, texturas, olores y colores que cautivan desde el primer tiempo. En esta ocasión, el chef Chris ha tomado como inspiración la receta de su mamá, poniendo énfasis en el dulzor de la fruta. Uno de los puntos más interesantes del Chile de Cultivo es que, a diferencia del resto de la lista, utiliza chile miahuateco, un chile originario de Tehuacán, más pequeño que el poblano pero ligeramente más picoso.

Dirección: C. 15 Sur 909, Barrio de Santiago, 72410 Puebla, Pue.

¿Qué lo hace especial?

Con menos de un año, Cultivo ya se ha colocado como uno de los restaurantes más propositivos de la ciudad. La cocina de Chris es siempre interesante y no le tiene miedo al cambio y la experimentación. La nogada que utilizan dista bastante de lo común, como todas, su principal ingrediente es la nuez de castilla, pero la mezcla con queso de cabra y panela, licor de jeréz, canela, nuez moscada y cardamomo.

Precio: Chile en Nogada, orden de pan, copa de vino rosa y licor de temporada: $350      

Disponible hasta el 3 de septiembre.

Dumas

La comida casera, llevada al siguiente nivel, es lo que caracteriza a Dumas y en esta primera temporada, prepararon un Chile en Nogada que condensa el diálogo de 2 tradiciones, la receta de las abuelas del chef y de los dueños, cuya intención es hacerte en casa, con ingredientes elegidos con cuidado para conservar toda la tradición de la temporada.

Calzada Zavaleta 2531, Puebla ⏰Disponibles de jueves a domingo

¿Qué lo hace especial?

El Chile de Dumas es bastante generoso en cuanto a proporciones, aunque si eres de buen diente, te recomendamos empezar con una chalupitas que van de maravilla como entrada y, ¿por qué no?, un vino blanco o una mezcalina de tamarindo.

Precio: Chile en Nogada: $385

Disponible todos los fines de semana hasta el 17 de septiembre.