Ya conoces la vía ferrata en El Chico, Hidalgo.

Conoce acerca de la Via Ferrata, un corredor en la montaña con aproximadamente 200 metros de altura en Mineral del Chico, Hidalgo.
Conoce acerca de la Via Ferrata, un corredor en la montaña con aproximadamente 200 metros de altura en Mineral del Chico, Hidalgo.

¿Ya conoces la vía ferrata en El Chico, Hidalgo?

Por Lorena Sedano

Enclavado en el denominado Corredor de la Montaña, el pueblo mágico de Mineral del Chico no deja de sorprendernos. Desde sus hermosos bosques, sus formaciones rocosas, clima frío y la neblina en ciertas horas del día, dan honor a su nombre.

En esta ocasión te hablaremos de sus formaciones rocosas a través de las cuales puedes llegar a su cima siguiendo un retador camino: su vía ferrata.

Y antes de entrar de lleno con este asombroso lugar, te contaremos qué es vía ferrata. Esta tiene su origen en Austria; la primera se instaló en 1943 con fines de exploración. Más tarde, en la Primera Guerra Mundial, fue construida con fines bélicos para atravesar las Dolomitas. De ahí que su nombre sea italiano.

Actualmente en lo que respecta a Hidalgo, esta actividad trata de un recorrido de aventura en la montaña, la cual permite acceder a cumbres y acantilados de difícil acceso mediante el uso de cables y agarres conectados a la roca, en los cuales te enganchas con arneses para que sea seguro.

Pero tranquilos, pues tienes la opción de recorrerlo con diferentes tipos de dificultad según los elementos de los que se componga el trayecto: hay puentes colgantes, escalerillas, tirolesas, agarraderas de acero para pies y/o manos, puentes tibetanos, cuerdas de acero, entre otros más.

Recorrido en montaña La Tanda, Mineral del Chico, Hidalgo.

El escenario de la vía ferrata es la montaña conocida como La Tanda, de unos 200 metros de altura. No es tan alta comparada con otras de la región, pero ofrece vistas únicas de todo el bosque y una experiencia como pocas.

Montaña La Tanda, Mineral del Chico, Hidalgo.

Consta de más de 450 metros de estructuras que hay que sortear y que no siempre van en vertical; algunos tramos son horizontales, incluidos 3 puentes colgantes: el primero a 75 metros de altura, pasando por agarraderas y escalerillas hasta encontrar el siguiente puente a 80 metros.

Unos pasos después de este punto, se llega al llamado Tarzan Swing, un lanzamiento con una cuerda a manera de péndulo que te llevará de una plataforma a otra a una altura de 160 metros y a una distancia entre ambos lados de 25 metros. ¿Te atreves a lanzarte?

Si tu respuesta fue un si, el siguiente paso es otro reto: el ‘paso del chango’, un puente tipo cuerda floja donde deberás poner a prueba tus habilidades de equilibrista. Se encuentra a 180 metros de altura, así que, si te entra el nervio, no mires hacia abajo. Sin embargo, podrías llevarte una postal asombrosa a vista de dron.

Via ferrata, Mineral del Chico, Hidalgo.

Cuando la cima haya sido conquistada, habrá tiempo de tomar agua e ingerir un snack antes de bajar caminando por un tranquilo sendero.

Toda esta aventura la podrás disfrutar en la comunidad de La Presa, a las afueras del Parque Nacional El Chico, a unos 15 minutos del centro del Pueblo Mágico y a unas dos horas en auto desde CDMX.

Tiene un costo de $1,100 pesos por persona. Incluye guías certificados, equipo necesario para la actividad, seguro de gastos médicos, agua y snacks. ¡Créeme, vale mucho la pena!