¿De qué va la transformación digital en las empresas?

La cultura tiene que estar en el centro para que la estrategia funcione. Si la gente no está alineada, es muy difícil progresar.
La cultura tiene que estar en el centro para que la estrategia funcione. Si la gente no está alineada, es muy difícil progresar.

La historia de la humanidad ha estado marcada por la transformación constante, tanto social como cultural, política, económica y tecnológica. Esta última, en particular, ha mostrado una rápida evolución en décadas recientes y a partir de la terrible pandemia a causa del COVID-19 que vivimos en el 2020 su crecimiento fue exponencial.

La necesidad de “cambiar el switch” y aprendieron a digitalizar sus servicios para no suspender sus operaciones, seguir vendiendo y sostener a su personal. Tuvieron que cambiar su modo de pensamiento y adoptaron nuevas modalidades tecnológicas para salir a flote.

La transformación digital implica una reorientación, un cambio de actividades, una nueva forma de trabajo, y seguir métodos novedosos para hacer las cosas por medio de herramientas innovadoras que tienen el objetivo de facilitar la operatividad. 

Pero la tecnología no funciona por sí sola, necesita el complemento humano para operar. A partir de la inteligencia humana, la razón, socialización, el lenguaje y las habilidades manuales, el hombre es la pieza fundamental que da vida y forma a la tecnología. Y son las personas quienes impulsan el desarrollo tecnológico.

Innovación, cambio cultural y organizacional, incluso nuevos liderazgos que sepan adaptarse a la nueva cultura de trabajo y lideren en el sentido adecuado, son factores clave en la transformación digital; todo ello le da un nuevo sentido a la compañía y su adaptación a la dinámica social y económica será más sencilla. 

Ventajas de la transformación digital en las empresas:

  • Aumenta la productividad
  • Fomenta la competitividad
  • Promueve la innovación
  • Agiliza procesos
  • Simplifica operaciones
  • Disminuye tiempos 
  • Ayuda a la mejora de procesos
  • Brinda nuevas oportunidades de negocio
  • Mejora la experiencia de usuario
  • Reduce riesgos
  • Mejora la relación costo-beneficio
  • Incrementa los beneficios
  • Contribuye a retener el talento humano
  • Mejora la reputación de marca
  • Incrementa el valor de la compañía