Deporte y naturaleza: el combo perfecto

Los entornos naturales favorecen la eliminación del estrés, depresión y la ansiedad
Los entornos naturales favorecen la eliminación del estrés, depresión y la ansiedad

La naturaleza mantiene nuestro cuerpo en movimiento, pero también nuestra mente. Nos incita a la reflexión, a la concentración, y a alejarnos de esas cosas preocupantes del día a día. Este efecto se consigue con la simple presencia de estímulos relajantes como los que encontramos en la naturaleza, como los sonidos naturales de un río, del movimiento de las hojas de los árboles, o el canto de los pájaros.

A medida que pasamos más y más tiempo en un entorno natural, esos pensamientos negativos que aparecen, se van reduciendo poco a poco, a pesar de que nuestra mente no se adormezca.

Además, los entornos naturales favorecen la eliminación del estrés, combaten de forma automática la depresión y la ansiedad, y nos llenan de sensación de bienestar, reducen la hiperactividad. Pero a la vez, mejoran nuestra capacidad cognitiva y nuestra memoria, construyendo una escena en que poco a poco se ejercitan las habilidades necesarias para centrarnos en los distintos aspectos externos e internos del momento presente.

La práctica del deporte es una de las mejores maneras de que nuestro cuerpo genere endorfinas, y más aún si se trata de deportes al aire libre, por el beneficio combinado que hablábamos antes. Pero ¿Qué son las endorfinas?

Son un tipo de sustancias que nuestro cuerpo genera de forma natural y que tienen poderosos efectos analgésicos y ansiolíticos, a la vez que estimulan los centros del placer de nuestro cerebro. No en vano, se las conoce como las drogas naturales del organismo.

Así que, una buena terapia para mejorar nuestra salud mental, reducir nuestra ansiedad o conseguir mejor sensación de bienestar podría ser la práctica de cualquier deporte al aire libre, mejor aún si es en entornos naturales. Para esto, el senderismo o cualquier deporte que nos permita pasearnos por un entorno natural puede darnos los dos beneficios.