Día internacional del peluquero: los cortes mas pro

¿Te has preguntado qué haríamos sino tuviéramos al alcance un especialista en corte de cabello y nos ayude en mantenerlo lindo y arreglado?
¿Te has preguntado qué haríamos sino tuviéramos al alcance un especialista en corte de cabello y nos ayude en mantenerlo lindo y arreglado?

Por Lorena Sedano

¿Te has preguntado qué haríamos sino tuviéramos al alcance un especialista en corte de cabello y nos ayude en mantenerlo lindo y arreglado? Si analizas la pregunta seguramente te has dado cuenta de la importancia de este rol la sociedad y el valor de su trabajo, por lo tanto, hoy es el día idóneo para felicitar a tu estilista o peluquero favorito.

Internacionalmente el 25 de agosto se celebra el del Peluquero, para reconocer y rendir homenaje a una de las profesiones que contribuye a la mejora de nuestra apariencia física y cuidado personal. En este contexto te contamos algunos datos.

La fecha se debe a la santificación por la Iglesia Católica del rey Luis IX de Francia, quien, durante su gobierno, entre 1261 y 1270, jerarquizó a su peluquero, declarándole hombre libre, pasando de ser plebeyo a estar a la altura de los caballeros, jueces, médicos y magistrados de la época.

Creadores de tendencias

Llevar un look de cabello correctamente arreglado es parte fundamental del estilo y la autoestima de muchas personas, por lo que es importante agradecer y hacer mención en su día de las personas que logran que esta parte de la apariencia se mantenga atendida.

Es por ello que se han convertido en auténticos creadores de tendencias de belleza, aplicando técnicas modernas y clásicas en el afeitado, cortes de pelo y peinados, atendiendo a los gustos, características y preferencias de sus clientes.

Incluso, los royals han requerido de este tipo de ellos para procurar este elemento de pulcritud en su imagen, así que a través de la historia se han vuelto famosos varios de los peluqueros reales.

Uno de los profesionales del estilo capilar más popular en el Reino Unido es George Northwood, quien se ha dado a la tarea de agendar en sus citas a royals como Kate Middleton y Lady Amelia Windsor, hija de Eduardo de Kent, primo hermano de la reina Isabel II.

La vida de la reina Isabel II se caracterizó por estar llena de exigencias hacia sus empleados y su peluquero no fue la excepción en esta gran lista de rigor. Sin embargo, gracias a su profesionalismo y talento, Ian Carmichael, logró mantener cautiva a la monarca, quien, en las palabras del propio peluquero, “gustaba de mantener un look de fácil mantenimiento”.

Caballero: en tu próxima visita al peluquero, aplica éstos términos para pedir tu corte como todo un Pro

Antes de dejar que alguien te ponga las manos encima, tienes que saber que cada peluquero es totalmente diferente: algunos con más experiencia que otros y muchos con diferentes técnicas para cortar el cabello, así que es importante que sepas pedirle tu corte deseado a este profesional y no haya arrepentimientos.

El desvanecido

Quizá con éste término no haya mucho problema porque básicamente sabemos a lo que se refiere: el faded es un corte en donde se aprecia el cabello con una transición de corto a más largo desde la parte superior del oído o desde la nuca.

Desvanecido alto, medio o bajo (High, mid, or low fade): Esto se refiere a qué tanto se extenderá la parte más corta del desvanecido antes de degradarse hacia la parte baja del cráneo y del cuello. Cuanto mayor sea el desvanecido, más severa será la transición.

Desvanecimiento de la piel o skin fade: en este tipo de corte el cabello, a los lados de la cabeza se afeitan, y la longitud aumenta gradualmente a medida que sube.

Los números de la recortadora

Es muy común ver en las barberías y peluquerías que los hombres piden el corte de su cabello haciendo referencia a algún número, en este caso se refieren a los peines de la recortadora: cuanto menor es el número de éste (en inglés conocido como guard), más corto es el cabello.

  • One guard: con este corte queda un octavo de pulgada (aproximadamente 3 milímetros) de cabello en la cabeza, una numeración que muchos utilizan para cortes de referencias militares o frescos y muy cortos para el verano.
  • Three guard: con esta medida se queda en tu cabeza 3/8 de pulgada, aproximadamente un centímetro de cabello, una medida perfecta para quienes quieren un corte no muy corto.

Conexiones

Los barberos ofrecen la oportunidad de hacer que la unión del cabello y la barba tome cierto protagonismo en tu próximo corte.

  • Conectado: La longitud de los lados de tu cabello se integra con la barba a la altura del oído, lo que da un gran efecto de cuidado personal si adoptas cortes cortos de cabello, pero con una barba bien recortada.
  • Desconectado: los lados del cabello se afeitan o se desvanecen ligeramente en la parte de la sien para que luzca por separado el cabello y la barba, una opción muy común en hombres que tienen el pelo y el vello facial de diferente color (como los pelirrojos) o les crece de forma irregular.

El cuello

El cuello al momento de elegir un nuevo corte es esencial no sólo para su cuidado, sino también para determinar la forma en la que seguirá creciendo.

  • Cónico, natural o desvanecido: éste es uno de los más populares cortes para el cuello, ya que gradualmente se va haciendo más corto en la parte de la nuca y no hay que preocuparse por el cabello rebelde ahí atrás en cortes muy cortos.
  • Cuadrado: Usado para cortes más largos en donde la longitud en todo el cabello es la misma para que crezca uniforme.
  • Redondeado: Al igual que el anterior, es un corte tradicional, pero las esquinas de los lados de la nuca se recortan para lograr un efecto más clásico en cortes cortos.