Cinco cosas que debes saber del Tequila en su día

Un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró los paisajes de los sembradíos de agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró los paisajes de los sembradíos de agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por Lorena Sedano

Un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró los paisajes de los sembradíos de agave, así como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Esta fecha ha sido escogida para celebrar el Día Internacional del Tequila.

Y hoy lunes el mundo entero celebra el Día Internacional del Tequila, la bebida nacional de México que este año alcanzó la protección de autenticidad en 57 países, así como la expansión de mercados y el incremento de las exportaciones ha generado un impacto social y económico directo en favor de más de 100 mil familias.

El tequila se clasifica en diferentes categorías según su proceso de producción y tiempo de maduración. Entre ellas se encuentran el tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo, cada una con sus propias características y perfiles de sabor. Además de estas características, te compartimos cinco datos que debes saber. 

24 de Julio Día Internacional del Tequila
  1. Es una de las 6 bebidas alcohólicas en México que tienen Denominación de Origen (desde 1974). Esto quiere decir que la Ley de Propiedad Industrial protege el uso del nombre “Tequila” para asegurar su procedencia, materia prima y elaboración.
  1. La jima es el proceso de separar la piña de agave de las partes no aprovechables que son las hojas o pencas; el jimador con ayuda de la coa, saca el agave del suelo y posteriormente le quita las hojas una a una.
El jimador saca el agave del suelo y posteriormente le quita las hojas una a una para sacar el Tequila.
  1. El tequila tiene propiedades como analgésico o cauterizador para la garganta, hasta el punto de que en 1918 los médicos recomendaron beber tequila con limón y sal en una epidemia de gripe. De hecho, hoy en día existe la tradición de tomar el tequila de esta manera.
  1. La botella de tequila más cara de la historia se llama Pasión Azteca, Tequila Ley .925 Diamante y costó un millón de dólares. Tenía cuatro kilos de platino y cuatro mil diamantes incrustados.
Tequila Ley .925 Diamante .