Día Mundial del Orgasmo Femenino

Conoce un poco sobre el orgasmo y sus beneficios en esta brecha de igualdad sexual.
Conoce un poco sobre el orgasmo y sus beneficios en esta brecha de igualdad sexual.

Por Lorena Sedano

El 8 de agosto es el Día del orgasmo femenino. Su celebración es con el objetivo de crear conciencia sobre la sexualidad femenina y el derecho al placer de las mujeres, ya que aún existen muchos tabúes y miedos en torno a la expresión del deseo sexual por parte de ellas.

Tiene su origen en Brasil, en 2006, cuando el concejal de Esperantina, José Arimateia Dantas Lacerda, se interesó por un estudio llevado a cabo en la Universidad Federal de Piauí, y que concluía que el 28% de las mujeres de esa región no eran capaces de llegar al orgasmo. El concejal consideró que dicho estudio demostraba un problema grave de salud pública y, por ello, decidió impulsar una ordenanza que abogara por el placer de las mujeres. La idea era fomentar el derecho de ellas a exteriorizar el deseo y materializarlo, equiparando fuerzas con la población masculina.

Por qué a muchas mujeres les cuesta alcanzar el orgasmo

Una investigación publicada en el Journal of Marital Sex and Therapy revisó las razones por las que las mujeres creen que les cuesta llegar al orgasmo durante el sexo. De las 913 mujeres (mayores de 18 años) encuestadas, 452 declararon tener problemas con el orgasmo. En el 45% de estas interacciones, las mujeres declararon tener problemas para alcanzar el clímax. Para el 30% de las mujeres, era un reto llegar al clímax prácticamente cada vez que mantenían una actividad sexual.

A continuación, los investigadores evaluaron el “grado de sufrimiento” relacionado con los desafíos del orgasmo teniendo en cuenta una serie de criterios, como la edad, los antecedentes, el estilo de vida, el estado de la relación, el historial de salud y el orgasmo. Las causas de las dificultades se resumieron en: falta de estimulación o excitación, falta de tiempo, imagen corporal negativa, incomodidad o irritabilidad durante el sexo, lubricación insuficiente y problemas médicos.

¿Cuáles son los beneficios del orgasmo para la salud?

Durante diez años, muchos investigadores se han puesto manos a la obra y han investigado los grandes beneficios que puede traer el orgasmo a las mujeres tanto en el plano emocional como en el fisiológico. Es por ello que el orgasmo:

  • Mejora el tono muscular del piso pélvico, asociado a las contracciones involuntarias durante este suceso.
  • La liberación de hormonas (oxitocina y endorfinas) contribuyen a la sensación de bienestar, relajación y felicidad, lo cual reduce el estrés y alivia dolores. Incluso, otras hormonas que se ven aumentadas durante el orgasmo ayudan a lucir piel y cabello más sano.
  • Ayuda al sistema cardiovascular, por medio del incremento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aportando a la quema de calorías diarias. Aunque es importante tener en consideración que no se puede considerar un ejercicio propiamente tal.
  • Levanta tu estado de ánimo. La dopamina y la oxitocina son otras de las sustancias que también se liberan durante el orgasmo, justamente dos hormonas que mejoran el estado de ánimo.
  • Alivia el estrés. Los orgasmos alivian la sensación de estrés, ya que el sexo hace que nuestra mente se dé un respiro de todos los quehaceres.
  • Es un analgésico natural, ayudan a aliviar dolores y molestias provocados, por ejemplo, por las migrañas o los calambres menstruales. De hecho, en este último caso, las contracciones generadas por el orgasmo facilitan la evacuación de coágulos de sangre durante la menstruación y se proporciona un alivio temporal.
  • Mejora tu sistema inmune. Recientemente, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos publicó un estudio en el que se mostraba que los orgasmos estimulan el sistema inmunológico y que mantener relaciones sexuales una vez por semana hace que se tengan niveles un 30% más altos de inmunoglobulina.
  • Hace que tu piel esté más saludable. Cuando los niveles de excitación sexual van en aumento, también lo hace la segregación de la hormona DHEA, haciendo esta que tu piel se vea más sana y tersa que de costumbre.
  • Mantiene tu cerebro sano. Por su parte, el doctor de la Rutgers University, Barry Komisaruk, afirma que los orgasmos oxigenan al cerebro: “Los cerebros de las mujeres utilizan más oxígeno de lo normal durante el orgasmo”, explica.
  • Ayuda a dormir. Mientras practicamos sexo liberamos endorfinas, hormonas que tienen un efecto sedante y que nos hacen dormir muy bien después de mantenerlo.