Día Mundial para la prevención del suicidio

La salud mental es indispensable para el desarrollo de la sociedad, hoy, 10 de Septiembre es el día mundial de la prevención al suicidio, conoce más de este día tan importante.
La salud mental es indispensable para el desarrollo de la sociedad, hoy, 10 de Septiembre es el día mundial de la prevención al suicidio, conoce más de este día tan importante.

Se calcula que actualmente se producen más de 700 mil Suicidios al año alrededor de todo el mundo.

La Asociación Internacional para la prevención del Suicidio junto con la Organización Mundial de la Salud, establecieron en el 2003 el 10 de Septiembre como día Mundial para la prevención del suicidio, esto con el fin de promover el autoempoderamiento y las acciones preventivas al suicidio.

Estas son algunas de las acciones que suelen ser señales de alerta de suicidio, se usted o alguien que usted conoce experimenta o realiza algunos de estos síntomas, es importante estar alerta y pedir ayuda inmediatamente.

Señales de Alerta

Declaraciones o amenazas de suicidio

Muchas veces se piensa que el realizar este tipo de comentarios o amenazas sobre suicidio se realizan en forma de broma o para llamar la atención, pero es importante darles importancia a estos tipos de comentarios.

Muchas veces estas personas hacen  estos comentarios con la finalidad de encontrar a alguien que los escuche y ayude.

Incremento es su aislamiento

En repetidas ocasiones, las personas con pensamientos suicidas, a menudo se aíslan en su propio espacio, permaneciendo encerrados dejando y acabando con sus actividades que acostumbraban a hacer.

Hacerse daño a sí mismos

Este es un signo de que la persona se encuentra en una etapa de mucha tensión emocional y que necesita de apoyo y ayuda. 

Es muy importante ser muy abierto y comprensivo al escuchar acerca del porque este comportamiento, se debe estar dispuesto a hablar y escuchar, pero sobretodo crear un ambiente tranquilo.

Estos son solo algunas señales de alerta que las personas pueden dar al pensar en suicidio, es importante estar alerta a cualquier comportamiento inusual o comentarios como lo que se mencionaron.

Es importante destacar que algunas de las muertes por suicidio ocurren sin dar alguna señal de alerta, pero muchas estas muertes, muestran por lo menos dos o más señales dentro de un periodo de dos meses antes de la fecha de su muerte.