El ‘Barbenheimer’ arrasó el fin de semana

Te compartimos los datos detrás de ambas cintas y del fenómeno.
Te compartimos los datos detrás de ambas cintas y del fenómeno.

El fenómeno conocido como ‘Barbenheimer’ le dieron a la industria cinematográfica uno de sus mejores fines de semana de todo el año; Barbie y Oppenheimer lograron dar una total recuperación de la pandemia y plena huelga de actores y guionistas.

Sin duda ambos filmes rebasaron expectativos tanto de los expertos como en el tema económico y boom en redes sociales e internet; a continuación, te decimos por qué.

Comenzamos con resaltar que ambas películas recaudaron 500 millones de dólares en todo el mundo, según datos de la industria, y unos 300 en Norteamérica, por ello podemos decir que el “Barbenheimer” es probablemente el acontecimiento cinematográfico del año.

Comencemos con Barbie, de Greta Gerwig, la cual alcanzó 155 millones de dólares en taquilla durante su fin de semana, solo en EU, cifra que solo lograban filmes de sagas de superhéroes.

También es el mejor estreno de un filme de una directora mujer, la marca correspondía a Wonder Woman, de Paty Jenkins.

En el resto del mundo, Barbie recaudó 182 millones de dólares en 70 países solo el fin de semana. En México, 22 millones.

Oppenheimer dirigida por el reconocido Christopher Nolan

En tanto, “Oppenheimer”, dirigida por el reconocido Christopher Nolan, recaudó 80.5 millones de dólares en el mismo fin de semana.

Gracias a este fenómeno, los cines experimentaron su mejor fin de semana desde el debut de “Avengers: Endgame” en abril de 2019, por lo que ambas películas han dejado una marca imborrable en la taquilla y en los corazones de los cinéfilos. Por ello te compartimos los datos detrás de ambas cintas y del fenómeno “Barbenheimer”:

1. Ambas están basadas en un libro

Prometeo Americano de Kai Bird y Martin J. Sherwin es una obra que ganó un Premio Pulitzer 2006 National Book Critics Circle Award 2005 Duff Cooper Prize 2008. Además, es considerada la biografía definitiva de Oppenheimer, el padre de la bomba atómica y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX.

Reviviendo a Ofelia obra de Mary Pipher, es considerado un baluarte para el movimiento feminista, además de que la directora, Greta Gerwig, dijo que el libro había sido su máxima inspiración para abordar la trama. Este libro ahonda sobre los peligros que enfrentan las adolescentes ante la vida.

2. ¿Cuánto les pagaron a sus protagonistas?

Cillian Murphy ganó alrededor de 10 millones de dólares mientras que Margot Robbie, percibió aproximadamente 12.5 millones de dólares, lo cual la convertiría en la actriz mejor pagada del momento

3. ¿Quién se hizo cargo de la ambientación musical?

Ludwig Göransson (Black Panther 3, 2022) es el encargado de musicalizar la trama de la cinta dirigida por Nolan. Barbie, tuvo a cargo a Mark Ronson & Andrew Wyatt (Nace Una Estrella, 2018) que además de ambientar la película, añadieron un soundtrack dedicado para la película que incluye a artistas como Dua Lipa y Billie Eillish

Barbie alcanzó 155 millones de dólares en taquilla durante su fin de semana

4. Fotografía

Rodrigo Prieto se encargó de la fotografía de Barbie, el mexicano ha estado involucrado en producciones como Secreto en la Montaña, Babel, Argo y el Lobo de Wall Street. Por otra parte, Hoyte Van Hoytema fue quien dio vida a los encuadres de Oppenheimer, el artista es uno de los viejos conocidos de Nolan. Ha trabajado en ¡Nop!, Tenet, Interstellar y Dunkerque.

5. Vestuario

Jacqueline Durran quien estuvo a cargo de los vestuarios de Barbie también fue quién diseñó el vestuario de The Batman, la más reciente cinta considerada exitosa del Detective Murciélago, cuyo vestuario fue clave para este. Según palabras de la directora, todos los vestuarios se inspiran en la idea de una playa de la Riviera francesa.

Detrás de la historia de la bomba atómica, se encuentra Ellen Mirojnick, quien es la mente detrás de los pomposos vestidos de Los Bridgerton.

6. ¿Dónde fueron grabadas?

La cinta del Proyecto Manhattan fue grabada en varias locaciones, desde Los Álamos, Nuevo México; Santa Fe, Nuevo México; Los Ángeles,California; Berkeley, California: Berkeley hasta el Condado de Mercer, Nueva Jersey. El director londinense insistió en que se usará el menor CGI posible para las locaciones, algo que ha ayudado tremendamente a su impulso como una película dedicada y “hecha a la antigua”.

A diferencia de su competidora, la única locación de la que se tiene conocimiento es Venice Beach, en Los Ángeles.

Y bien, para ti ¿cuál es la mejor película?