El Homenaje Perfecto: La Temporada de Chiles en Nogada en México

La llegada de agosto marca el inicio de la temporada de chiles en nogada en nuestro país, siendo un verdadero símbolo de la tradición culinaria y cultural de México.
La llegada de agosto marca el inicio de la temporada de chiles en nogada en nuestro país, siendo un verdadero símbolo de la tradición culinaria y cultural de México.

Por Adolfo Ramírez

Importancia en la Tradición Cultural Mexicana

Los chiles en nogada representan una expresión culinaria que celebra la independencia de México y rinde homenaje al Ejército Trigarante. Los colores de este platillo, verde, blanco y rojo simbolizan la bandera mexicana y capturan el espíritu patriótico que perdura en la cultura nacional. Este plato encarna la esencia de la fusión gastronómica que caracteriza a México, al combinar principalmente ingredientes indígenas y europeos.

¡En gustos se rompen géneros! ¿Capeados o no capeados?

Están compuestos principalmente por tres elementos fundamentales: el chile poblano, el relleno y la nogada. El chile poblano, originario de Puebla, es el protagonista, mientras que el relleno, típicamente a base de carne de cerdo y res mezclada con una amalgama de frutas y especias de la región, añade una dimensión de sabores dulces y salados. Finalmente, la nogada, desde mi punto de vista clave para repetir una visita, es una rica salsa de nuez, queso y leche, que baña los chiles en un manto blanco que simboliza la nieve de los volcanes que rodean Puebla, decorada con perejil y granada, esta última que tambien esta de temporada.

¿Dónde puedo probarlos?

Si no tienes acceso a la receta de la abuela, en Pachuca, esta tradición culinaria se vive con pasión y es posible encontrar una amplia gama de lugares donde disfrutarlos, desde mercados y fondas hasta restaurantes. La experiencia de probar los chiles en nogada puede variar significativamente según tu gusto y presupuesto, y en Pachuca, la oferta es generosa y diversa.

Recomendaciones para Degustar Chiles en Nogada en Pachuca:

Adolfo Ramírez Assad es un profesional apasionado por enfrentar retos en todos los niveles y con una dedicación constante para formar, desarrollar y mantener equipos de ventas altamente motivados, con el firme deseo de romper paradigmas en el mundo de las ventas. Comprende que, en el ámbito comercial, no basta con tener un buen producto o servicio; es esencial saber cómo venderlo y estudiar al cliente potencial. Amante de comida y un gourmand por elección.
  • El Estufón de la Abuela: Con una excelente nogada y un relleno auténtico con ingredientes típicos. En cuanto al sabor, no decepciona; aunque desde mi perspectiva, el tamaño podría ser mayor en relación con el precio. ($350) *
  • El Lugar del Bife: Una opción sobresaliente no solo en sabor, sino también en atención. Además, ofrecen acompañamientos extras según tus preferencias, y la relación tamaño-precio es bastante favorable. No te quedarás con hambre. ($415) *
  • Carbonaro: Uno de los restaurantes favoritos en Pachuca, también ofrece chiles en nogada, destacando el sabor ahumado de la carne y la frescura de la nuez de castilla. ($385) *
  • Sotero Cocina de Oficio

Una experiencia única al comer chiles en nogada. Cada detalle, desde el plato dedicado hasta el certificado que cuenta su historia y origen de los ingredientes, hace que esta opción, con o sin capear, vale la pena ya que agregan su toque característico, lo cual lo hace diferente al resto. ($440) *

 

*Precio por el platillo

 

Otros restaurantes que, por calidad, ambiente y servicio, se convierten en excelentes opciones para disfrutar de este platillo, son:

  • Colibrí Cocina Mexicana.
  • Singular Cocina de Brasa.
  • El Parador de San Javier.
  • Angelinas Bar.