EL PRIMER COMIC MEXICANO ESCRITO EN BRAILLE

Celebrando el Día Mundial del Braille, les mostramos el primer comic mexicano en esta escritura, Sensus : el universo en sus ojos.
Celebrando el Día Mundial del Braille, les mostramos el primer comic mexicano en esta escritura, Sensus : el universo en sus ojos.

El sufrir de alguna discapacidad no es algo sencillo, ya que no sólo se trata de afrontarla y saber vivir con ella, sino también de luchar contra un entorno que no está consciente ni preparado para ello.

Lamentablemente nuestro país no es la excepción, ya que no tenemos la cultura de respetar y tratar como se debe a un discapacitado, por ello es de aplaudir los pequeños cambios en pro de, como es el caso de Jorge Grajales, el primer escritor de un cómic mexicano en Braille.

Crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación

Sensus” es el nombre de esta serie de tres cómics, la cual busca ampliar el casi inexistente material literario que hay para los discapacitados visuales del país, así como un ejemplo para ser tomado en cuenta, tanto en su área como en la vida diaria.

 Además, no sólo está dirigido a las personas con deficiencia visual, sino también al público en general para crear consciencia de la situación en la que viven estos discapacitados y así entender un poco más su día a día.

El 4 de enero se ha proclamado el Día Mundial del Braille y se celebrará todos los años a partir de 201

La iniciativa de Grajales proviene de dos fuentes, pero principalmente por la poca importancia que se le da a este tipo de situaciones ante la agravante situación, ya que de acuerdo con datos del INEGI, en el 2010 la deficiencia visual ocupaba el segundo lugar de discapacidades en el país, a lo que Grajales comentó:

Menos del 1% de todo lo que se imprime en el mundo está en Sistema Braille, y de eso, el 97% son materiales a los que nadie tiene acceso.

El guionista del cómic considera que al no tomarse en cuenta la situación y no crear material para estas personas, se cae en una negación a los derechos de educación, cultura y lectura, por lo cual la población vive en un tipo de oscurantismo, y este material precisamente busca combatir dicha situación.