Enid Enciso: cultura y danza

Enid Enciso: Una bailarina que fusiona la danza y su herencia mexicana en un arte cautivador.
Enid Enciso: Una bailarina que fusiona la danza y su herencia mexicana en un arte cautivador.

Por: Abril Delgado 

En el mundo de la danza, la pasión y la conexión con las raíces culturales son elementos esenciales que dan vida a las coreografías y movimientos. Enid Enciso, una talentosa bailarina mexicana, ha destacado por su habilidad para transmitir el amor por sus raíces a través de la danza, que intenta dejar una huella indeleble en la escena artística.

Enid Zulivette Enciso ha dedicado su vida a explorar y preservar las tradiciones de la danza mexicana. Su profundo respeto por las culturas indígenas y su dedicación para aprender y enseñar danzas folclóricas mexicanas han hecho de ella una embajadora de la riqueza cultural de su país.

Su pasión por esta disciplina surgió en un ambiente muy cercano, ya que sus tíos y hermanos eran ávidos practicantes de la danza. A la temprana edad de ocho años, tomó la determinación de involucrarse de manera más formal a través de talleres escolares

Con el tiempo, se sumó a ballets folclóricos en la Ciudad de Toluca y en la actualidad, forma parte de un grupo independiente dentro del elenco artístico de la UAEM.

Estudió Comunicación en el Campus Universitario Siglo XXI

"Para mí, llevar un traje tradicional implica responsabilidad, respeto y cariño. Al portarlo y ejecutar una pieza, se narra la historia de una tradición, una costumbre e incluso un estilo de vida."

Para Enid Enciso la danza adquiere un valor especial al reflejar la vida colectiva, las dinámicas económicas y las creencias espirituales y religiosas de una comunidad.

Además, menciona que la gastronomía mexicana ofrece una gran variedad de platillos pero que sus favoritos son los chiles en nogada y las enchiladas. Y estas fiestas patrías las celebrará junto con su familia y amigos, asimismo son los que la acomapñan en este mes lleno de númerosas funciones y actividades dancísticas.