Estas son las variedades de panes por país

El pan se convirtió rápidamente en uno de los pilares de las primeras civilizaciones humanas y hoy en día pueden encontrarse variedades en casi todas las esquinas del mundo, ya sea en forma de tortilla, baguette, naan o pita.
El pan se convirtió rápidamente en uno de los pilares de las primeras civilizaciones humanas y hoy en día pueden encontrarse variedades en casi todas las esquinas del mundo, ya sea en forma de tortilla, baguette, naan o pita.

Es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India, América y Oceanía. Y hoy te traemos las principales variedades por país.

Baguette

Francia

La baguette o baguete es una variedad de pan originaria de Francia que se caracteriza por una forma alargada. Es uno de los formatos de pan más conocidos, producidos y consumidos a nivel internacional. Contiene harina de trigo, agua, levadura y sal.

Una baguette estándar mide unos cinco o seis centímetros de ancho por tres o cuatro de alto, y unos 85 centímetros de largo como máximo. Suele pesar 250 gramos. Su masa requiere un amasado especial que produce sus típicas burbujas de aire en su interior

Focaccia

Italia

La focaccia es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios. Se trata de un plato tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante, es considerado como una delicia de la gastronomía de Liguria, denominada fugàssa en ligur.

La masa de la focaccia es similar en estilo a la de la pizza, y consiste en harina, aceite, agua, sal y levadura. La focaccia es muy popular en Italia y generalmente se aliña con aceite de oliva y sal gruesa, aromatizándola con hierbas como el romero. Algunas versiones llevan cebolla. A diferencia de la pizza no suele llevar salsa de tomate antes de hornearla.

Pumpernickel

Alemania

El pumpernickel es un tipo de pan de cereales integrales, tradicional, procedente de Westfalia, Alemania, y elaborado con centeno poco molido en cocción lenta mixta con vapor. Puede contener también una pequeña proporción de trigo. Es un pan pastoso, de color marrón característico, sabor ligeramente dulzón y larga duración.

Cornbread

Estados Unidos

El cornbread, conocido también como Johnny cake, es una especie de pan elaborado con harina de maíz. Se caracteriza por ser de preparación rápida ya que no necesita de fermentación, basta preparar una simple masa de harina de maíz y ponerla a calentar en una sartén.

Es un tipo de pan de maíz hecho a partir de una masa espesa de harina de maíz que se cuece en un tipo específico de plancha de hierro sobre un fuego abierto usando mantequilla, margarina o aceite.

Tortilla

México

Una tortilla de maíz es un tipo de pan plano elaborado con masa de maíz nixtamalizado y cocida en un comal. Es una preparación de origen mesoamericano que forma parte de la dieta diaria de México. Se consumen como fuente de carbohidratos para acompañar platillos. Las tortillas varían en grosor, circunferencia y tipo de maíz (rojo, amarillo, blanco, maíz nuevo).

Las tortillas también son la base de algunas preparaciones como los tacos, las enchiladas, los chilaquiles, las quesadillas, las tostadas, sopa de tortilla, etc.

Naan

India

El naan es un pan plano, elaborado de harina de trigo y generalmente con levadura. Es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur: Afganistán, Irán, Uzbekistán, Birmania, Pakistán, y en el noroeste de la India, que comprende principalmente los estados de Rajasthan y Gujarat.

El naan difiere del chapati por su forma y por el hecho de que el chapati está cocinado generalmente sobre una placa en fundición llamada tava.

Shaobing

China

El shaobing es un pan plano a capas horneado, con o sin sésamo por encima, típico de la cocina china. Puede contener varios rellenos que se agrupan en dos sabores principales: dulces y salados. En la tradición mandarina, el shaobing se sirve con hot pot en invierno.

El shaobing también se usa como pan con youtiao, un hojaldre frito, para elabora un sándwich llamado shāobǐng yóutiáo que suele comerse con leche de soja caliente para desayunar y es muy popular en el norte de la China continental y Taiwán.

Challah

Israel

Una de las comidas judías más relacionadas con la Pascua y los días festivos es este tradicional y apetitoso pan judío trenzado.

Se trata de una masa bastante simple hecha con levadura fresca que no necesita un amasado largo. También tiene un tiempo de fermentación bastante corto.

Rugbrod

Dinamarca

El rugbrød o pan de centeno danés es el más comúnmente consumido en Dinamarca. Habitualmente, tiene aspecto de rectángulo largo marrón, de no más de 12 cm de alto y 30–35 cm de ancho, si bien la forma y tamaño puede variar, así como los ingredientes. La base es siempre la masa madre. El pan puede hacerse exclusivamente con harina de centeno o contener hasta un tercio de granos de centeno enteros. También existen variantes con semillas de girasol enteras u otras semillas.

Este pan siempre es muy bajo en grasa, siendo su contenido comparable a la mayoría de otras variedades de pan. No contiene aceite ni condimentos (salvo sal), si bien a menudo contiene conservantes para mantenerlo fresco más tiempo.

.

Principales consumidores del mundo por país

  1. Turquía
  2. Bulgaria
  3. Serbia
  4. Grecia
  5. Países Bajos
  6. Francia
  7. Alemania
  8. Bélgica
  9. Rusia
  10. Italia

Principales consumidores de Latinoamérica

  1. Chile
  2. Argentina
  3. Brasil
  4. Perú
  5. Colombia
  6. México