Estudiantes del IDA protestan en las instalaciones de Abasolo

Alumnado protesta ante la falta de apoyo de la UAEH para destituir a su directora.
Alumnado protesta ante la falta de apoyo de la UAEH para destituir a su directora.

Por: Abril Delgado

Estudiantes del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (IDA-UAEH) retuvieron una unidad de Garzabús, bloqueando la calle Mariano Abasolo en el centro de la ciudad de Pachuca.

Su principal demanda es la destitución de la directora del Instituto, María Teresa Paulín Ríos.

Al llegar, los estudiantes comenzaron a golpear la puerta y con sillas, vallas y otros objetos lograron romper ventanas y puertas para acceder y tomar las instalaciones. En imágenes que circulan se observa el ingreso de los estudiantes al grito unísono de “Fuerza”. Una vez dentro también tomaron la cabeza de la emblemática Garza que se encuentra en la fuente dentro del recinto.

Además, los manifestantes exigen la presencia del Rector de la UAEH, Octavio Romero Castillo, para que se atienda su pliego petitorio.

La unidad no fue tomada de forma violenta.

Alumnos y alumnas del IDA acusaron detenciones arbitrarias y agresiones por parte de polícias municipales de Pachuca, previo a la manifestación pacífica que realizaron en el edificio central de la denominada máxima casa de estudios.

Alumnos del IDA toman la Garza de Abasolo

La UAEH no ha emitido un comunicado al respecto de la toma central de Abasolo ni a la petición del alumnado del IDA; sin embargo, solo informó la suspensión del servicio de las unidades de Transporte Universitario Garzabús derivado del “secuestro” de una de ellas por parte de la comunidad del Instituto de Artes.