Fallece Papa Benedicto XVI: Deseamos un camino glorioso

Murió el papa emérito Benedicto XVI, cuyo nombre real era Joseph Aloisius Ratzinger, a los 95 años tras largas semanas.
Murió el papa emérito Benedicto XVI, cuyo nombre real era Joseph Aloisius Ratzinger, a los 95 años tras largas semanas.

Benedicto XVI, profesor de piano y formidable teólogo, admitió ser un líder débil que luchó por prevalecer sobre la burocracia opaca del Vaticano y permaneció en el poder durante su pontificado de ocho años.

El Papa Emérito Benedicto XVI es el primer Papa en renunciar en 600 años, dejando atrás una iglesia católica plagada de escándalos de abuso sexual, mala gestión y polarización entre conservadores y progresistas.

El primer Papa alemán en mil años murió el sábado a la edad de 95 años. Tenía una buena relación con su sucesor, el papa Francisco, pero permaneció en el Vaticano tras su renuncia en 2013, lo que exacerbó las divisiones ideológicas dentro de la iglesia.

Los conservadores, sacudidos por la decisión progresista de Francisco, ven a Benedicto como un guardián de la tradición.

Benedicto XVI, profesor de piano y formidable teólogo, admitió que era un líder débil que luchó por prevalecer sobre la burocracia opaca del Vaticano y permaneció en el poder durante su papado de ocho años.

Benedicto se ha disculpado repetidamente por la mala política de la iglesia sobre el abuso sexual infantil por parte de sacerdotes, y aunque fue el primer Papa en tomar medidas serias, sus esfuerzos no lograron detener la fuerte disminución de miembros en Occidente, especialmente en Europa.

En 2022, un informe independiente en su Alemania natal dijo que Benedicto XVI no actuó en cuatro casos de abuso cuando fue arzobispo de Munich de 1977 a 1982.

Conmocionado por el informe, admitió el error y se disculpó en una emotiva y personal carta. Sus abogados refutaron en detalle que no era exactamente culpable.

Benedicto será recordado por conmocionar al mundo el 11 de febrero de 2013, cuando anunció su renuncia en latín y les dijo a los cardenales que era demasiado viejo y demasiado débil para dirigir una institución de más de 1300 millones de miembros.

Antes de renunciar oficialmente, Benedicto y sus ayudantes eligieron unilateralmente el título de “papa emérito” y decidieron que continuaría usando la túnica blanca, con solo cambios menores.

Algunos en la iglesia protestaron, diciendo que había atado las manos de su sucesor y que debería volver a vestirse de cardenal o sacerdote.

El Papa Emérito Benedicto XVI murió en Roma el sábado a la edad de 95 años, informa el Vaticano.

El miércoles pasado, el Papa Francisco anunció el deterioro de la salud del teólogo Joseph Ratzinger, el teólogo y primer papa alemán en los últimos cinco siglos, quien renunció al papado en 2013.

En un comunicado separado, la oficina de prensa del Vaticano aclaró que el cuerpo del Papa emérito será enviado a los fieles en la Basílica de San Pedro.

Unos minutos antes, a las 11:00 horas (hora local), las campanas de la catedral repicaban por la muerte de Benedicto XVI, elegido por Ratzinger tras su nombramiento al frente de la Iglesia católica en 2005.

Cientos de personas salieron a la plaza a presentar sus respetos. La salud del Papa emérito se ha deteriorado en los últimos días. En una audiencia general el miércoles, Francisco pidió oraciones por la salud de su ex “muy enfermo” y lo visitó en su habitación.

El viernes, el Vaticano informó que su estado era “estable” y que asistió a misa el jueves en su habitación en un claustro del Vaticano.

El funeral del Papa número 265 en la historia estaría a cargo de su sucesor Francisco, lo que no tiene precedentes en la historia de la iglesia en el año 2000. Se espera que asistan decenas de miles de personas, incluidos jefes de estado y otros líderes religiosos.