Guelaguetza 2023 por primera vez en espacios públicos

El desfile tradicional tendrá emisiones matutinas y vespertinas.
El desfile tradicional tendrá emisiones matutinas y vespertinas.

Por Lorena Sedano

Si bien desde el primero de julio en Oaxaca comenzó las actividades de la Guelaguetza 2023, hoy inició la festividad principal: Fiesta de Los Lunes de Cerro, en la que, por primera vez en mucho tiempo, la gran fiesta oaxaqueña se apropiará del espacio público fuera del auditorio.

Los desfiles se llevarán a cabo por la mañana y tarde de hoy 17 y el 24 de julio; la edición matutina inició a las 10: 00 y la vespertina a las 17:00 horas, horarios que se aplicarán también para el 24. 

Guelaguetza 2023, Oaxaca "Fiesta de Los Lunes de Cerro"

Este evento de renombre nacional e internacional destaca por su relevancia cultural y su papel fundamental en la preservación de las tradiciones indígenas.  Su valor cultural y su trascendencia en la preservación de las tradiciones indígenas han llevado a que la UNESCO los declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, honrando así la riqueza y el legado de la cultura oaxaqueña.

‘Los Lunes de Cerro’, constituyen un acontecimiento en el que participa todo el pueblo sin distinción de clase social. En las celebraciones de los ‘Lunes del Cerro’, se destaca el espectáculo de música, danzas, bailes y cantos.

Guelaguetza 2023, Oaxaca "Fiesta de Los Lunes de Cerro"

Cabe hacer mención que la Guelaguetza tiene raíces ancestrales y se originó en la época prehispánica con los indígenas zapotecas rindiendo homenaje a deidades relacionadas con la lluvia y la agricultura.

Las actividades que podrás disfrutar hasta el 25 de julio son:

  • Feria del Tejate y del Tamal: 19 y 20 de julio, de 10:00 a 19:00 horas en la Plaza de la Danza.
  • Calendas de las Delegaciones: 22 de julio, a las 18:00 horas en las principales calles del Centro Histórico.
  • Obra de Teatro “Donají… La leyenda”: 23 de julio, 20:30 horas en el Auditorio Guelaguetza.
  • Expo Feria Artesanal Guelaguetza 2023: al 25 de julio, de 10:00 a 20:00 horas en el Gran Salón del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
  • Feria del Mezcal: al 25 de julio, de 10:00 a 20:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
Guelaguetza 2023, Oaxaca "Fiesta de Los Lunes de Cerro"