Reloj Monumental de Pachuca.

Hidalgo entre los destinos que debes visitar este 2023.

Turismo como instrumento de integración y reconciliación social. - Liz Quintanar.
Turismo como instrumento de integración y reconciliación social. - Liz Quintanar.
Convento Todos los Santos, Zempoala. Hidalgo. (Secretaría de Turismo)

Hidalgo comienza a recibir a las personas vinculadas al turismo de aventura.

Hidalgo es  LITERALMENTE uno de los estados más desconocidos de México, quizás sólo conocido turísticamente por la ciudad tolteca  de Tula  ó por Huasca el primer pueblo mágico del mundo. 

Mas allá de eso, ese estado resultó ser ideal para ciclismo de montaña, pesca deportiva, descenso a rappel, tirolesas y escalada en roca. 

Gastronómicamente Hidalgo tiene propuestas deliciosas, pero lo más característico son los famosos pastes, unas empanadas rellenas de patata y puerro (del inglés pasty) que eran el alimento habitual entre los mineros ingleses, y que calaron tan profundamente que hoy tienen hasta un museo. Las enchiladas mineras, o la barbacoa de carnero cocida en un horno de tierra envuelta de hojas de maguey es otro de los platos que debemos degustar en la visita a Hidalgo.

Prismas Basálticos - Secretaría de Turismo Hidalgo.

 

Muy cerca de Huasca de Ocampo encontramos los prismas basálticos, unas inmensas columnas de piedra cuya formación geológica recuerda a la Calzada de los Gigantes del norte de Irlanda. Dados a conocer al mundo por los dibujos que el  barón Alexander Von Humboldt realizó en 1803, hoy son uno de los lugares más visitados de Hidalgo. El recorrido atraviesa el pequeño cañón por donde caen las cascadas rebotando en las miles de columnas de cinco y seis caras que se apilan como árboles abigarrados.

Tula de Allende es el recinto arqueológico más importante de Hidalgo. Antigua ciudad monumental de los toltecas hoy desgraciadamente necesitamos una guía que nos dibuje su grandiosidad. Los atlantes que se yerguen en lo alto de la pirámide, esbeltos, luciendo sus penachos parecen guardianes del yacimiento, siendo una invitación a dedicar unas horas al museo adyacente donde podemos comprender porque fue una de las ciudades más importantes de las civilizaciones prehispánicas.

 

 

Atlantes de Tula - Estado de Hidalgo. (Secretaría de Turismo)
Zimapán Hidalgo-Alejandra Mejía
Mina La Dificultad - Secretaría de Turismo.

Real del Monte.

Ubicado a quince minutos de la capital de Hidalgo, es el Pueblo Mágico más alto del país. Esta región, históricamente minera fue testigo de importantes episodios como la primera huelga de América, o el nacimiento de la pasión por el futbol soccer en México, cuando los mineros ingleses lo introdujeron al país. Aquí se disputó el primer partido de futbol del país, deporte que llegó para quedarse.
Julio Menchaca Gobernador de Hidalgo durante recorrido en el AICM.

Promoción y expansión.

Tras haber lanzado la campaña de promoción turística:

“Invierno en Hidalgo” y “Orgullo por Nuestro Estado”, en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”  la secretaria de turismo en Hidalgo Elizabeth Quintanar Gómez aseguró que son tres ejes en los que trabaja la Secretaría de Turismo  promoción y mercadotecnia, capacitación “trajes a la medida” y sustentabilidad, señaló.

Hidalgo con Turismo de reconciliación social.

Se explicó que esta nueva visión turística se centra en cinco estrategias específicas: la regionalización de los destinos con una misión turística en la macroregión que genere mayor equilibrio; mayor consumo para ser el mejor; coordinación del crecimiento económico y social.

Es decir, el turismo como instrumento de integración y reconciliación social, generando condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en destinos turísticos pero que han sido abandonados por muchos años; diversificación de mercados para impulsar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos afirmó  Elizabeth Quintanar Gómez .

Lo que es un hecho es que este estado y sus pueblos mágicos tienen mucho encanto.




Facebook
Twitter
WhatsApp