Inteligencia artificial: 9 profesiones que pueden ser sustituidas

Trabajos como servicios de conducción (taxi/choferes), operadores de fábricas, agentes de viajes, teleoperadores/call centers, cajeros, etc.
Trabajos como servicios de conducción (taxi/choferes), operadores de fábricas, agentes de viajes, teleoperadores/call centers, cajeros, etc.

Desde hace varios años la inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestro día a día, puede que no seas consciente de ello. Incluso han reemplazado algunos trabajos que anteriormente realizaban los humanos. 

Por ejemplo, una implementación muy popular hoy en día son los chatbots, donde las empresas reemplazan a los agentes de atención al cliente por bots para atender incidentes y problemas menores. Con todo esto en mente, es posible que se pregunte si la IA también amenaza otros trabajos.

1. Vendedor de seguros
Ya existe un software desarrollado por IBM que puede analizar e interpretar datos, texto no estructurado, imágenes, audio y video para calcular lo que pagarán las aseguradoras. En Japón, esto ya sucedió en Fukoku Seguro Mutual de Vida, donde la inteligencia artificial reemplazó a 30 empleados.

2. Empleado bancario
La llegada de los cajeros automáticos desplazó a algunos banqueros hace décadas, pero es probable que otros trabajos en el campo también sean reemplazados por inteligencia artificial. Se cree que, tarde o temprano, la IA podrá realizar transacciones en efectivo, abrir cuentas, procesar préstamos y mucho más. Por supuesto, todo esto es parte del costo de contratar capital humano.

3. Analista financiero
Hoy en día, ya existen software capaces de realizar análisis financieros complejos y predecir las tendencias del mercado. La inteligencia artificial se está volviendo aún más efectiva que los humanos en este trabajo, por lo que el trabajo de un analista financiero está en riesgo en un futuro cercano.

4. Obrero
Puede parecer increíble, pero no lo es. Ya existe una tecnología llamada SAM que puede colocar hasta 1200 ladrillos por día. Es realmente muy útil en un sitio de construcción de IA en comparación con los 300 o 500 que un humano puede poner. Sin embargo, necesitará al menos una persona para operar el SAM para tareas más específicas. Del mismo modo, los operadores de grúas y palas mecánicas son otros trabajos en la industria de la construcción que también están en riesgo debido al desarrollo de la inteligencia artificial.

5. Estante de almacenamiento
Los asistentes de tiendas o del mercado de automóviles encargados de reabastecer los estantes también pueden ser reemplazados pronto por robots. Ya existe un robot llamado Tally que escanea los estantes en busca de productos faltantes y los reemplaza. 

6. Empleo en la agricultura
Los trabajadores agrícolas han sido reemplazados por robots. Algunos incluso pueden ordeñar vacas, sembrar semillas, malezas y otras actividades que han sido realizadas por humanos hasta ahora.

7. Conductor
Por ejemplo, los autos sin conductor ya existen y podrían comenzar a reemplazar a los taxis tradicionales. Uber ya está probando este tipo de autos, con docenas ya operando en Singapur.

8. Reportero
Escribir para IA ya no es difícil. The Associated Press ha utilizado el software para escribir sus informes de ganancias trimestrales desde 2014. Incluso hay otro software que puede escribir comunicados de prensa e investigar las tendencias para crear un calendario de contenido que se puede publicar en línea y en las redes sociales.

9. Estrella de cine
Si has visto la película Rogue One de Star Wars, es posible que hayas notado la presencia de la Princesa Leia, interpretada originalmente por Carrie Fisher. Usando métodos computarizados y actrices como modelos, fue posible recrear el papel del joven Fisher. De esta manera, la reanimación de actores muertos o simplemente la creación completa por computadora puede reemplazar a los actores de carne y hueso.