Katya Echazarreta: la primer mexicana en el espacio

Katya Echazarreta nos recuerda que nuestros sueños pueden alcanzar las galaxias.
Katya Echazarreta nos recuerda que nuestros sueños pueden alcanzar las galaxias.

Por: Abril Delgado

Katya Echazarreta, una joven de 27 años nacida en Guadalajara, ha logrado un hito impresionante al convertirse en la primera mexicana en viajar al espacio, al tiempo que se convierte en la mujer más joven en lograrlo. Su historia es un ejemplo de determinación y dedicación a la ciencia.

A los siete años, Katya y su familia se mudaron a San Diego en busca de mejores cuidados para su hermana, quien padece parálisis. Este viaje marcó el comienzo de su camino hacia el espacio. Estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y pronto encontró una oportunidad invaluable como becaria en la NASA.

En 2022, Katya Echazarreta despegó junto a otros cinco tripulantes en un cohete de Blue Origin, la empresa fundada por el magnate de Amazon, Jeff Bezos. Su hazaña la ha catapultado a la fama y este año, Barbie lanzó una muñeca en su honor.

La primer mexicana en ir al espacio

Además de su increíble logro espacial, Katya Echazarreta es una científica que ha contribuido como coautora en diversas publicaciones de divulgación científica. Su objetivo, según lo expresado en una entrevista con Vogue, es “cambiar cómo se ve y se trata a las mujeres en la ciencia”.

Esta joven ingeniera electrónica ha trabajado para la NASA como ingeniera de pruebas y ha realizado investigaciones en la Universidad Rutgers, así como para la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli de su alma máter, la UCLA.

Pionera en la inclusión de más mujeres y mexicanos en la NASA

Katya Echazarreta se ha convertido en un faro de inspiración para las jóvenes interesadas en la ciencia y es una valiente defensora de la igualdad de género en este campo. 

SPRING MARKET

Por Angel Hernández Makers es un espacio para las mujeres creativas, actuales, emprendedoras, empresarias y creadoras de grandes proyectos. Es una comunidad donde encontrarás un

Read More »