Una mirada a las mujeres del ahora

Este evento es histórico, ya que cada secretaria es la responsable desde su ámbito de la garantía de derechos humanos.
Este evento es histórico, ya que cada secretaria es la responsable desde su ámbito de la garantía de derechos humanos.

Por Nath Altloz

Durante más de 100 años, el 8 de marzo ha sido un día de celebración de los derechos de la mujer en todos los ámbitos y de conmemoración de la larga historia de lucha y sacrificio para alcanzarlos.

Actualmente, en este día, se organizan manifestaciones en todo el mundo, denunciando que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad verdaderamente anhelada entre hombres y mujeres. Muchos datos solo confirman que el parto femenino es una carga social en muchos países.

En efecto, el motivo de la elección del 8 de marzo no es fácilmente identificable como un hecho único, por lo que debe entenderse como una lucha común, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Por lo tanto, es comprensible cómo cada generación hereda la responsabilidad de luchar por sus derechos y los de las generaciones futuras.

Siendo así, se puede observar que el apoyo a la mujer ha crecido de manera extenuante en todos los ámbitos, y eso no deja afuera al estado de Hidalgo, donde se celebró un conversatorio del 8 de marzo, en el municipio de Ixmiquilpan.

Dentro de este magno evento el gobernador del estado (Julio Menchaca), mencionó que este día es para conmemorar y puntualizar que las mujeres están dejando huella en el futuro, y que el apoyo por parte de su gobierno no solo es de un día, es algo que planea promover durante toda su administración.

Asimismo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, la secretaria de Movilidad y Transporte, mencionó que la lucha es constante para que las mujeres puedan impulsar esa transformación, ya que entre nosotras debemos confiar en otras mujeres y así poder llegar a cada ámbito, municipio y rincón que no haya sido contemplado.

Entre todas empujamos para que las políticas públicas para el bienestar de las mujeres, del gobierno que encabeza Julio Menchaca, sean una realidad”.

Durante el evento las secretarias compartieron parte de trayectoria, expectativas, origen y retos entre otros aspectos personales y profesionales.

Este tipo de foros buscan visibilizar a las mujeres en el avance de los derechos desde la perspectiva de quienes toman decisiones. Además de proporcionar un espacio de expresión para las mujeres.

Si quieres saber más del Día de la Mujer, da clic aquí.