La rotación del núcleo interno de la Tierra estaría invirtiéndose

Los resultados de la investigación sobre la rotación de la Tierra, fueron publicados en la revista Nature Geoscience.
Los resultados de la investigación sobre la rotación de la Tierra, fueron publicados en la revista Nature Geoscience.

El núcleo interno de la Tierra es una bola densa y caliente de hierro sólido ubicada a más de 5 mil kilómetros de profundidad, el lugar más inaccesible de nuestro planeta.

Ahora, un equipo de científicos chinos ha descubierto que su rotación puede haberse estancado recientemente y está a punto de revertirse.

Los resultados del estudio, basado en el análisis de decenas de terremotos, fueron publicados en la revista Nature Geoscience, y según sus autores, los cambios estaban relacionados con cambios en las observaciones geofísicas de la superficie terrestre, como el campo magnético y la duración del día.

Los autores de este artículo son Xiaodong Song y Yi Yang de la Universidad de Pekín en China.

La Tierra consta de varias capas: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.

La última capa, la más profunda, es una bola sólida de hierro, un poco más grande que Plutón, rodeada por un núcleo externo líquido que hace que gire de manera diferente a la Tierra.

La rotación del núcleo interno es impulsada por el campo magnético generado por el núcleo externo y equilibrado por la gravedad del manto.

También descubrieron que podría deberse a un cambio en la rotación del núcleo interno como parte de la oscilación de setenta años.

Los autores señalan que esta variación se debe a cambios en las observaciones geofísicas de la superficie terrestre, como el campo magnético y la duración del día.

Los investigadores también concluyeron que tales fluctuaciones en la rotación del núcleo interno demuestran interacciones entre las diferentes capas de la Tierra, concluyó la revista.

Estos hallazgos pueden ayudar a profundizar nuestra comprensión de cómo los procesos profundos de la Tierra afectan su superficie.