Las 10 razas de perro más inteligentes del mundo

Si bien depende mucho de cómo los eduque su dueño, hay perros que aprenden más rápido, entienden señales complejas, palabras y hasta cuidan a los niños.
Si bien depende mucho de cómo los eduque su dueño, hay perros que aprenden más rápido, entienden señales complejas, palabras y hasta cuidan a los niños.

Por Nath Altloz

En un viejo dicho, los perros, un amigo confiable, son los “mejores” hombres. Ellos están con nosotros, son parte de la familia y muchas veces están con nosotros durante años en nuestras vidas. 

Hay algunos patrones de inteligencia que se pueden observar en algunas razas, aunque los veterinarios y conductistas animales explican que siempre depende del comportamiento humano y de cómo el dueño cría al animal.

1. Border Collie

Es uno de los perros más inteligentes del mundo. De hecho, algunos estudios la consideran la raza de perros más inteligente. Los experimentos demuestran que son capaces de distinguir entre más de 200 órdenes distintas. Además, tienen gran capacidad para realizar trucos. Son cariñosos, entusiastas, despiertos, vigilantes, protectores y sensibles.

2. Pastor Alemán

Es uno de los perros más utilizados para el pastoreo, la protección de los lugares y de los animales, o incluso, de los hogares. Esto ocurre porque se trata de una raza con muchos atributos mentales, físicos y cognitivos. 

3. Golden Retriever

El Golden Retrevier es otro de los perros más inteligentes del mundo. Sobre todo, destaca porque pueden asumir todo tipo de tareas. Actúan como perro policía detectando droga, e incluso como perro de rescate. Es ideal para la compañía en el hogar y los niños. También para las personas con cuidados especiales.

4. Doberman

Los Doberman son los perros más rápidos a la hora de automatizar órdenes y en el entrenamiento en general. Además, es un perro muy sociable, activo. No les gusta la soledad y el aburrimiento.

5. Pastor de Shetland

Durante mucho tiempo el Pastor de shetland fue usado para guiar y proteger ovejas de razas enanas, ponies e incluso gallinas. Esto es porque son perros muy inteligentes y con gran capacidad para aprender. En este perro se recomienda utilizar el adiestramiento en positivo y no el adiestramiento tradicional.

6. Shiba Inu

se trata de un perro independiente y silencioso, aunque no siempre. Además, es un excelente perro vigilante que disfrutará patrullando el terreno de la casa y avisándonos ante la presencia de cualquier intruso. Suele apegarse a los cuidadores, a quienes muestra lealtad y cariño. Es algo tímido con los desconocidos, con quienes se mostrará pasivo y distante. Ideal para cualquier familia.

7. Labrador Retriever

El labrador es una de las razas más comunes en los hogares. Se trata de un perro muy sociable, amigable, leal, inteligente y amante de la diversión. Además, es una raza muy fácil de entrenar. Hace falta contar con tiempo para cuidarlo.

8. Papillon

El Papillon es un perro que fácilmente puede tener un buen comportamiento. Se trata de un perro que tiene una gran inteligencia y mucha sociabilidad.

Es perfecto para el hogar porque tiene una gran capacidad para adaptarse a distintos tipos de personas.

9. Rottweiler

Nos encontramos con un perro que tiene una capacidad de reacción extraordinariamente rápida. Además, tienen una gran inteligencia que le permite aprender una orden nueva en 5 intentos y cumplirla el 95% de las veces. Son perros muy seguros de sí mismos, cariñosos y muy protectores. Tiene que ser educado.

10. Pastor australiano

El pastor australiano es un perro muy inteligente. Se trata de un perro que aprende muy rápido las reglas y las normas que debe cumplir. También hay que tener en cuenta que son muy enérgicos y necesitan adiestramiento correcto desde que son muy pequeños. Tienen una salud de hierro, tienen mucho contacto con el ser humano. Son ideales para jugar con los niños y desarrollar trabajos y juegos con los chicos