¿Listo para La Jitomatiza?

En Metepec Hidalgo, se preparan para la guerra campal de jitomates
En Metepec Hidalgo, se preparan para la guerra campal de jitomates

Sí, ¡sí es una guerra de jitomates! Se trata de un evento en el que las familias podrán disfrutar de muestras gastronómicas, actividades artísticas y culturales en torno a este fruto; se llevará a cabo los días 22 y 23 de julio en la comunidad de Tortugas perteneciente a Metepec Hidalgo, a unas dos horas de la Ciudad de México.

Los organizadores estiman que, asistirán alrededor de 7 a 10 mil personas entre participantes, visitantes y pobladores; los cuales estarán presentes en el principal atractivo que es la guerra campal de jitomates para la cual se utilizarán 5 toneladas.

Dicho evento contará con la presencia de 50 expositores gastronómicos y artesanales, así como de 10 artistas que estarán amenizando las diversas actividades.

“La Jitomatiza” se realizará gracias a los patrocinios de constructoras de invernaderos, vendedores de productos para la cosecha, semilla de jitomate y empacadoras, así como prestadores de servicios municipales, estatales y nacionales.

Este año se dieron los primeros acercamientos con la embajada española, a fin de establecer un hermanamiento con “La Tomatina” en la cual está inspirada esta actividad.

Cabe destacar que los habitantes de Metepec se dedican, principalmente, a la ganadería y al campo. El jitomate es uno de los productos más cosechados de la región, lo cual posiciona a Hidalgo en los primeros lugares de producción de la hortaliza a nivel nacional, pero al ser esta, una temporada baja en las ventas, se genera una crisis agrícola y también económica que “La Jitomatiza” busca revertir, a través del producto que no se comercializa ni es apto para consumo.

.