Marcel Marceau: Día Internacional del Mimo

El 22 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mimo
El 22 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mimo

La fecha fue elegida en conmemoración al célebre mimo y artista francés Marcel Marceau, fallecido en ese día del 2007.

Marcél Mángel nació el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo.

Con 16 años se vio obligado a abandonar su hogar junto a su familia como consecuencia del avance de las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Su padre fue arrestado por la Gestapo y deportado al campo de concentración de Auschwitz, de donde nunca regresó.

Marcel y su hermano Alain ocultaron el apellido Mangel, de origen judío, y adoptaron “Marceau” en referencia a un general de la revolución francesa.

Ambos hermanos se alistaron a la Resistencia Francesa en Limoges y contribuyeron al rescate de cientos de niños judíos desamparados por la guerra.

Marcel utilizaba su instrucción como mimo para ayudar a trasladar a los niños en silencio, según él mismo contaría años después.

Finalizada la guerra, Marceau profundizó su interés en la actuación influenciado por Charles Chaplin.

Estudió la carrera de Arte Dramático en París y ganó reconocimiento en teatro representando el rol del Alerquín en la pantomima “Baptiste”.

En 1947 creó a Bip, su alter ego, el legendario personaje con la cara pintada de blanco y labios rojos. Vestido con suéter liso, a rayas en el pecho, y un maltratado sombrero adornado por una flor algo marchita, que según Marceau representaba la fragilidad de la vida.

Marcel Marceau se destacó por crear un estilo de pantomima propio y singular, por transitar la tragedia y la comedia con sus ejercicios silenciosos.

Se consagró en teatro, realizando varias giras mundiales.

Su paso por el cine quedó inmortalizado en la película muda “La última locura de Mel Brooks”.

Apodado “el poeta del silencio”, fue distinguido por su heroísimo durante la guerra como oficial de la legión de honor francesa.

Por su arte es señalado como el mimo más importante de todos los tiempos.

Murió a los 84 años el 22 de septiembre de 2007, fecha en la que desde el 2011 se celebra el Día Internacional del Mimo.