Marchas en todo México por le magistrade Ociel Baena

La muerte de Ociel Baena y su pareja ha desatado la indignación en México.
La muerte de Ociel Baena y su pareja ha desatado la indignación en México.

Por: Abril Delgado

La muerte de Jesús Ociel Baena, la primera persona no binaria en la magistratura del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su pareja Dorian Daniel Nieves, ha desatado la indignación en México.

Miles de personas salieron a las calles para protestar, calificando el suceso como un crimen de odio. 

La indignación por la muerte de Ociel Baena y Dorian Daniel Nieves se manifestó en protestas masivas en la Ciudad de México y otras ciudades del país como Puebla, Querétaro, Estado de México, entre muchos otros.

Las organizaciones defensoras de los derechos LGBTQ exigen que se investigue el caso con perspectiva de género y rechazan las versiones preliminares de la Fiscalía.

Las declaraciones de la Fiscalía de Aguascalientes sobre las circunstancias de las muertes han generado rechazo entre activistas y organizaciones LGBTQ+.

Se cuestiona la versión de un “crimen pasional” y se exige una investigación exhaustiva que respete la identidad de género de Ociel Baena. La comunidad LGBTQ+ reclama justicia y denuncia la violencia que enfrentan las personas por su orientación sexual o identidad de género.

Dan el último adiós a le magistrade y su pareja en Aguascalientes

Ociel Baena, quien fuera la primera persona no binaria en la magistratura electoral en México, es recordado como un referente y líder en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+.

La sociedad civil y organizaciones destacan su contribución al avance de la agenda de diversidad sexual.

La muerte de Ociel Baena y su pareja pone de manifiesto la vulnerabilidad de las personas LGBTQ+ frente a la violencia y discriminación.

¿Cómo impactará este suceso en las políticas y acciones para combatir la discriminación y garantizar la seguridad de la comunidad LGBTQ+ en México?

Las respuestas están pendientes, pero la exigencia de justicia resuena con fuerza en todo el país.