Muere Xavier López “Chabelo” a los 88 años

Ha muerto Chabelo y millones de familias comienzan su luto por el personaje que las acompañó por décadas. El comediante, de 88 años de edad, ha fallecido por complicaciones médicas
Ha muerto Chabelo y millones de familias comienzan su luto por el personaje que las acompañó por décadas. El comediante, de 88 años de edad, ha fallecido por complicaciones médicas

El actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez, quien murió el sábado a los 88 años, será recordado por su papel de “Chabelo”, el niño ruidoso que usa pantalones cortos y que ha sido un elemento fijo de la vida mexicana desde su muerte en la obra de teatro de la década de 1950. 

Además, la familia de López Miranda pide a los mexicanos y simpatizantes del icónico Chabelo orar por su descanso y llorar en paz su fallecimiento. Mientras Chabelo creció y pasó la mayor parte de su vida en México, López nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, EE. UU., donde sus padres se conocieron y vivieron.

Sirvió varios meses en una base militar en San Diego, aunque nunca vio combate porque el conflicto había terminado en esos días. Después de regresar a México del reclutamiento, fue a la universidad a estudiar medicina, pero por casualidad comenzó a trabajar como asistente general en una nueva estación de televisión mexicana.

Una vez el locutor y presentador Ramiro Gamboa (“Tío Gamboín”), quien conocía su habilidad para imitar voces, le pidió que leyera un chiste de un libro. Es la historia de un padre y un hijo llamado Chabelo, y al leer el libro, a pesar de su estatura de 1,92 metros, su voz es como la de un niño y lo acompañará de ahora en adelante.

Gamboa lo invitó a contar chistes al aire, y Chabelo nació durante una transmisión del programa musical infantil Carrusel. Junto con este papel, la carrera actoral de López también despegó, lo que lo obligó a abandonar la escuela de medicina.

Durante varios años, Gamboa y López formaron un dúo, donde el primero hacía el papel de un segundo padre en producciones televisivas y cinematográficas. Tras vivir un tiempo en Nueva York, trabajó en teatro y cine, luego regresó a México como autor del espectáculo “La media hora de Chabelo”, que duró más de siete años, del que se derivaron otras comedias.

Ha trabajado con directores famosos como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como Germaine Valdés “Tin Tán”, Manuel “Crazy” Valdés, Gaspar Komikere como Henane “Capulina” y Mario Moreno “Cantinflas”.

En noviembre de 1967, comenzó a transmitirse su programa de juegos dominical orientado a la familia En familia con Chabelo, que él escribió, produjo y presentó.

En 2012 recibió dos certificados Guinness World Records por 44 años como conductor del programa “En familia con Chabelo” y 57 años como actor por el papel de “Chabelo, el amigo de todos los niños”. 

Sin embargo, el 27 de noviembre de 2015 anunció el final de los 48 años de “La Familia” en la cadena Televisa.

“Todo en la vida tiene un ciclo, un principio y un final”, dijo Chabelo en un video subido a las redes sociales luego de semanas de rumores sobre el destino de su proyecto. Pero en diciembre de ese año, estaba interpretando al mismo chico en pantalones cortos en el programa de televisión Parodiando, a pesar de su rostro arrugado y su voz aguda y áspera.

Pero en 2018, muchos escucharon su voz natural por primera vez en el thriller “Conspiración de Mongolia”, donde interpretó a un soldado. En 2019 desmintió rumores sobre posibles problemas de salud en línea.