Mujeres, Líderes y defensoras del derecho.

En el "Día del Abogado" queremos que también conozcas a Ellas...
En el "Día del Abogado" queremos que también conozcas a Ellas...

12 de julio, Día del abogado .

Por Lorena Sedano

Los abogados son cruciales para el funcionamiento de la sociedad y un día como hoy, pero de 1960 el presidente Adolfo López Mateos instauró el 12 de julio como el día para celebrar a los juristas, fecha en la que se inauguró la primera cátedra para la enseñanza de esta profesión.

María Asunción Sandoval de Zarco fue la primera mujer que obtuvo el título de abogada en México, a partir de entonces el papel de la mujer en la abogacía ha sido destacada en el país y en este contexto queremos resaltar la labor de destacadas abogadas con convicción, valientes y empáticas.

Lety Montufar

Una mujer profesionista, esposa, madre de 3 hijos, luchadora social, filántropa, empresaria y abogada, resalta que el papel de la mujer dentro de la abogacía es muy importante, pues “aportamos un valor agregado a la sociedad por medio de esta bella profesión, ya que nos caracteriza la resiliencia, la perseverancia, el sentido común y la empatía para luchar por las causas justas”.

A través de su Firma Jurídica Montufar & Asociados ubicada en Pachuca, Hidalgo, Lety Montufar tiene la misión, junto con su equipo, de ser líder en materia de asesoría jurídica y acompañamiento legal, propiciando certeza jurídica y buena defensa a sus clientes al tiempo de salvaguardar su persona y sus bienes dentro del marco jurídico que les aplique.

Lety Montufar es una especialista en Derecho Civil.
Previous slide
Next slide

“Estoy satisfecha porque en la Firma Jurídica he ayudado a personas para salir de la cárcel, a mujeres, niños y niñas a obtener una pensión alimenticia justa, recuperado bienes a favor de familias que injustamente se les habían quitado; ganado asuntos donde al trabajador se le pagó lo que le corresponde por despido. Hemos evitado detenciones injustas e ilegales. También he capacitado a empresas para evitar conflictos legales futuros y defenderlos frente actos de autoridad fuera de la ley”, detalló la Maestra en Derecho Civil.

Su motivo para ser abogada fue por las enseñanzas de su padre para ser una mujer fuerte, valiente, de carácter y de decisión. Por ello desde muy joven he defendido las causas justas de los que están a su alrededor y de su familia.

A las abogadas nos caracteriza la resiliencia, la perseverancia, el sentido común, la empatía y el don de servicio.

“Quiero que sepan que hay una mujer preparada con la que pueden contar para defenderlos y actuar conforme a derecho, ayudándoles a proteger sus bienes obteniendo siempre lo justo ante cualquier situación y que sus derechos estén siempre protegidos por las leyes”, resaltó Lety Montufar.

Al finalizar su carrera de Derecho en el Centro Hidalguense de Estudios Superiores, cursó la Especialidad en Derecho Civil en la Universidad de la Salle en Pachuca para después realizar la Maestría y actualmente cursa el Doctorado con énfasis en Investigación en el Tribunal Superior de Justica de Hidalgo, cuyo tema a desarrollar es “Maternidad Subroga, la importancia de su regulación jurídica en México”

LEGADO:

“Me gustaría que las futuras generaciones sigan luchando como yo, por la defensa de los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas y adultos mayores, que luchen por reducir la brecha de desigualdad y de injusticia que impera en nuestro país, que cada día haya mejores abogados y abogadas en quien confiar, que sean reales porta voces del ciudadano frente a la autoridad, y que por medio de mi trabajo pueda dar ejemplo de cómo dignificar a esta hermosa profesión, la de Abogado”.

Lety Montufar.

Carla Pratt

Si bien la idea de estudiar derecho al principio fue renuente cuando alguien le preguntaba a qué se dedicaría, debido al poco tiempo que pasaba con su padre quien también ejerce esta profesión, Carla Pratt terminó apasionándose por el Derecho Penal y ahora es una de las mujeres más reconocidas en Hidalgo en este ramo.

“Muchas personas cuando deciden estudiar esta carrera no tienen muy claro hacia qué área específicamente se quieren dedicar, el derecho es muy amplio y te permite trabajar en áreas muy diversas, pero yo desde antes de entrar a estudiar la carrera dije que iba a ser penalista, yo no decía voy a ser abogada”, recordó Carla al platicarnos cómo inició carrera profesional.

La Hidalguense es de las más reconocidas penalistas de México.

Como abogada penalista considera que el papel de la mujer dentro de la abogacía en México es de suma importancia y bajo su perspectiva, este sector de la población  cuentan con enormes posibilidades para desarrollar carreras exitosas y aunque actualmente no es tan común ver a mujeres en el área del derecho penal debido a que históricamente es un área más enfocada al hombre, “hoy el hecho de que estemos enfrentando reformas en México enfocadas a sistemas de carácter oral nos ha permitido darnos cuenta que tenemos la posibilidad de desarrollar habilidades, por ejemplo, las mujeres somos muy buenas argumentando y personas muy combativas en el buen sentido de la palabra y eso, hoy en la perspectiva especialmente del derecho penal, nos permite tener grandes herramientas cuando estamos llevando a cabo nuestro desarrollo en una audiencia”.

 

Refirió que en Hidalgo son notables los cambios en la mejora de las actuaciones de la procuración de justicia toda vez que se cuenta con un ejercicio real de independencia judicial que “me parece que era totalmente necesario en nuestro estado”, puntualizó.

Carla Pratt es una de las precursoras más importantes de la reforma penal y del nuevo proceso penal acusatorio tanto en México como en el extranjero, ha escrito cinco libros: litigación Oral, La Audiencia Inicial, La Etapa Intermedia, Código Nacional de Procedimientos Penales con Jurisprudencia y Curso Básico Sobre Sistema Penal Acusatorio.

Carla Pratt ha publicado más de cinco libros enfocados en temas del Derecho.

LEGADO:

“Como defensora donde velo por los derechos de diversas personas a quienes se les está siguiendo una investigación en su contra, de buscar que tengan derecho a un debido proceso y se les respete su presunción de inocencia, que les respeten sus derechos como víctimas y quede libre, creo que ya es el lograr un cambio muy importante en la sociedad porque estás cambiando no solamente esa vida, sino la vida de su familia, la vida de sus seres de cercanos.

Espero que las publicaciones que escribí al día de hoy puedan ayudar a que las personas sean mejores abogados.

El escribir los cinco libros que hasta este momento se han publicado así como dar conferencias, dar clases y convivir con abogados de México, Panamá,  Perú y Ecuador, me da la oportunidad de transmitir un mensaje a las nuevas generaciones que para mí es sumamente importante: encontrar aquello que amemos, aquello que todas las mañanas nos permita levantarnos felices de hacer algo que amamos, porque eso provoca que no trabajemos sino, como digo yo, que todos los días salgamos a divertirnos y que además nos paguen por hacerlo. Espero que las publicaciones que escribí al día de hoy puedan ayudar a que las personas sean mejores abogados y a tener, por supuesto, un mejor sistema de justicia”.