Mujeres líderes al frente de la tecnología

Sin embargo, para lograr un progreso sostenible hacia la igualdad de género, las empresas deben ir más allá, deben crear programas que promuevan esta igualdad
Sin embargo, para lograr un progreso sostenible hacia la igualdad de género, las empresas deben ir más allá, deben crear programas que promuevan esta igualdad

Para las mujeres, la incorporación a ciertos puestos laborales resulta un gran reto, se enfrentan a diferentes barreras en algunos sectores o áreas que por mucho tiempo se han normalizado como “los lugares de trabajo solo para hombres” y peor aún, las barreras crecen cuando se trata de aspirar a puestos de liderazgo sobre todo en carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), por sus siglas en inglés. 

Para muchas mujeres en el mundo la brecha es enorme, incluso es inimaginable confiar en que pueden llegar mujeres líderes al frente de la tecnología.

Por si eso fuera poco, existen algunas otras limitantes para poder subir a la escalera corporativa, algunas de ellas son:

  • Brecha salarial
  • Falta de equidad de género
  • Discriminación laboral
  • Acoso laboral

Si a estos elementos le sumamos el tema de la maternidad, se vuelve doblemente complicado para ellas.

A pesar de los desafíos, la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo ha ido al alza. En 2022, la investigación Women in Business de Grant Thornton, encuestó a 5000 líderes empresariales en 29 países y siguió de cerca la posición de las mujeres en la alta dirección en todo el mundo y el progreso hacia la paridad de género en el liderazgo, el informe de 2021 identificó que las prácticas laborales posteriores a la pandemia por el COVID-19 abrieron oportunidades que permitieron que más mujeres accedieran a puestos de mayor responsabilidad.

Hoy por hoy, y a medida que las economías se recuperan, parece que esa tendencia continuará.

Y es que muchas empresas están priorizando el compromiso de los empleados hacia la empresa e impulsando entornos de trabajo más flexibles e inclusivos. Con esto, abren una puerta para atraer talento femenino a puestos de liderazgo.

Estas funciones de liderazgo incluyen Directoras Ejecutivas y Generales, pero también para áreas de:

  • Finanzas
  • Operaciones
  • Marketing
  • Recursos Humanos
  • Tecnologías de Información

Derivado de la misma investigación, los resultados también arrojaron que las mujeres ahora ocupan el 32% de los principales puestos de liderazgo, un aumento de 11 puntos porcentuales, frente al 21% en 2012.

¡Las mujeres ya están listas para estar al frente de la tecnología y triunfar como líderes, solo falta incluirlas!