MY BODY: SUBE DE NIVEL

EN PALABRAS DEL EXPERTO
EN PALABRAS DEL EXPERTO

EL INTERNET ESTÁ PLAGADO DE INFORMACIÓN relacionada con entrenamiento físico y nutrición. Hay incontables personas allá afuera que ofrecen todo tipo de trucos, tip´s y consejos sin tener mucha idea de lo que hacen. Si lo que quieres es mejorar tu rendimiento físico y tu apariencia, será mejor que escuches a quienes tienen décadas de experiencia en el tema. Un ejemplo de esto es BRANKO TEODOROVIC. Este atleta originario de Serbia es campeón de Mr. Universe y ha trabajado como entrenador con todo tipo de perfiles, desde atletas y celebridades hasta personas de la tercera edad. Aquí tres puntos indispensables para llevar tu físico al siguiente nivel.

1. BUSCA LA SOSTENIBILIDAD

“Yo diría que la nutrición es, por lo menos, el 75% de la ecuación, explica Branko. Pero eso no significa que debas apegarte a un régimen extremadamente restrictivo para ver resultados. “Una dieta puede durar tres semanas o tres meses, pero después de eso, las personas tienden a volver a sus viejos hábitos, de manera que no es una solución de largo plazo. Así que es mejor pensar en balance y consistencia”. Incluso cuando no comes en casa porque tienes algún evento social, por ejemplo, puedes hacer buenas elecciones. “No es lo mismo comerte un filete y una papa horneada que una pizza. Si hacemos que sea algo balanceado, las personas podrán comer lo que les gusta y esa es la mejor opción para que sea algo que puedan continuar haciendo el resto de sus vidas”.

TU MOVIDA:

Tómate un shake de proteína antes de salir a cenar. Así reducirás tus porciones de aquello que se sale de tu plan regular.

2. NO TE OLVIDES DEL CARDIO

Independientemente de si tu objetivo es únicamente mejorar tu salud o si deseas modificar drásticamente tu apariencia, tanto el entrenamiento cardiovascular como el de fuerza son indispensables. “El entrenamiento debe incluir fuerza porque necesitamos esa resistencia para generar una diferencia en el cuerpo”, dice Branko. “Eso debe balancearse con el cardio. Para mi, lo único que importa en ese sentido es el ritmo cardiaco ya que si te mueves en un rango de 70 a 75% de tu frecuencia cardiaca máxima, 90% de cada caloría que quemes provendrá de la grasa”. Esa es la razón por la que sueles ver a los culturistas caminar en vez de correr en el gimnasio. No necesitas gran intensidad para reducir tu porcentaje de grasa corporal, lo que se precisa es consistencia.

TU MOVIDA:

Busca un podcast que te inspire, programa la caminadora con una inclinación ligera y camina durante 30 a 45 minutos al terminar tu sesión de fuerza.

3. ENFÓCATE EN LA PROPORCIÓN

Todos quisiéramos vernos lo mejor posible sin ropa y en ese sentido, el entrenamiento físico es el mejor aliado, pero lo mismo es cierto incluso cuando portas un atuendo formal. Hay una gran diferencia entre usar un traje y que un traje te use a ti. A lo que nos referimos con eso es que quien está debajo de las prendas debe tener una presencia física que le permita ser el protagonista del show. De lo contrario, el atuendo destacará por su calidad, pero el usuario se verá opacado. Branko está de acuerdo: “Si ves los Premios de la Academia o cualquier alfombra roja, muy pocos hombres usan el traje”. Lo que hay que buscar, explica él, es “una cintura pequeña y hombros grandes, así como una apariencia simétrica de arriba a abajo y de izquierda a derecha”.

TU MOVIDA:

Incluye press militar y elevaciones laterales en tu programa. Esto le dará volumen a tus hombros.

EL EXPERTO:

BRANKO TEODOROVIC es múltiples veces campeón de la WFFPro World, Master Trainer de Technogym y fundador de BodyCouture. Se coronó en Mr. Universe MMXXIII en México. (@brankop_teodorovic)

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