Edda Vite

No esperemos a sufrir por lo que no tenemos, disfrutemos el presente: Edda Vite

Por Lorena Sedano
Por Lorena Sedano

Edda Vite Ramos tuvo como principal inspiración y ejemplo a su madre.

A quien describe como una persona muy amorosa. Ella al igual que sus hermanos fueron su mejor apoyo y motivo para realizarse profesionalmente.

Sus estudios de nivel básico los curso en Pachuca, su aspiración de ayudar siempre a los demás se tradujo en su preparación universitaria realizada en la Universidad Autónoma de México, resultando como una profesional en la carrera de psicología.

A su corta edad ella y su familia emigró a la capital hidalguense con muchos sueños que cumplir, fue entonces que en Pachuca inició su aventura de vida que la condujo a ser hoy la presidenta del DIF Hidalgo.

En entrevista en inclusiva para zagazine, pudimos ser parte de una gran historia de vida, ejemplo de perseverancia, de amor y entereza.

 

Edda Vite Ramos tuvo como principal inspiración y ejemplo a su madre, a quien describe como una persona muy amorosa. Ella al igual que sus hermanos fueron su mejor apoyo y motivo para realizarse profesionalmente.

Sus estudios de nivel básico los curso en Pachuca, su aspiración de ayudar siempre a los demás se tradujo en su preparación universitaria realizada en la Universidad Autónoma de México, resultando como una profesional en la carrera de psicología.

Psicóloga por vocación.

Yo quise estudiar psicología y era una carrera que no existía aquí en Pachuca entonces tuve que hacer mi examen para ingresar a la UNAM. Mi deseo era quedarme en la Ciudad de México, pero la vida ya había decidido que mi destino era Pachuca. Fui en la bolsa de trabajo de la misma universidad y estaban solicitando una psicóloga en la compañía Real del Monte fue ahí cuando supe que me tocaba regresar”

Edda Vite

Conocí a Julio por el grupo de amigos.

Yo daba clases en la escuela de medicina tenia un ritmo de trabajo similar al que ahora estoy llevando. Siempre salíamos todos juntos, hasta que se presentó el momento en que mis amigos no podían, exactamente 3 años después, y él pregunto qué era lo que hacía y coincidimos que ninguno de los tenía que hacer y salimos. Ahí fue cuando sucedió. Ya nuestra conversación era más personal, empiezas a conocer más a esa persona y empezamos a frecuentarnos más ya no solo como amigos y bueno eso lo convertirnos en una trayectoria ya de llevamos 35 años de casados; tuvimos un noviazgo de 4 años, así que nos conocíamos bastante para dar inicio al matrimonio”, recordó.

Edda Vite y Brenda Jasso

Siempre nos apoyamos, hicimos un buen equipo porque de eso se trata, de hacer un buen equipo, de crecer de tomarnos de la mano y decir para allá vamos junto”, acentuó.

Expuso que un día normal en familia lo inician con el desayuno, conversan entre ellos y con sus hijos si están presentes, platican sus actividades del día y al término de éste, “cenamos, vemos noticias, platicamos, incluso tengo una libretita donde escribo mis pendientes para que no se me olvide. Al llegar a casa tratamos precisamente de desconectarnos del trabajo”.

Sabemos que hay un gran compromiso y lo estamos enfrentando, lo estamos sacando, pero no puedes dejar de lado tu vida personal, tu vida de pareja, tu vida familiar. Sí es muy importante darle un tiempo para cada cosa, eso es salud mental”, resaltó.

Carolina, Julio, Edda y Claudia.

En el rol de papás mencionó que ambos educaron con el ejemplo ya que es la mejor forma de que ellos se desarrollen con valores y tomar decisiones lo más acertadas posibles así mismo se han preocupado de que sean personas humanas, empáticos con los demás e independientes.

Dijo que el apoyo mutuo es lo que ha permitido que cada uno cumpla sus sueños, tal es el caso de su esposo que siempre quiso servir a la ciudadanía a través de la política y con la misma visión que él es como juntos pudieron lograrlo y ganarse el cariño y confianza de la gente.

Yo soy una convencida de que la vida tiene sus tiempos, sus momentos, ni antes ni después. Ahora el estar frente al DIF me hace más responsable. Me siento en el momento perfecto cuando tengo madurez tranquilidad para poder dedicarme 12 horas diarias en esto que disfruto y que me permite poder dar solución a los problemas, tomar decisiones y dar resultados”, manifestó.

Como profesionista Edda Vite se congratuló de que actualmente la psicología ha adquirido importancia para la salud mental, ya que hace 45 años no era tomada con la seriedad que debería.

A través de la psicología podemos darnos cuenta de que somos un todo somos un ente completo y no podemos separar lo que estamos pensando con el quehacer físico de nuestro cuerpo pues somos lo que pensamos, somos lo que proyectamos y si no entendemos la importancia de estar bien, de tener esa capacidad de adaptación nos encontramos con la intolerancia, la frustración, enojo y hasta agresividad. En la pandemia, por ejemplo, incrementó en un 74% es la depresión en las mujeres entonces la salud mental tiene que ser tomado con toda la seriedad que merece”, detalló.

Al preguntarle qué le diría a Edda de 10 años atrás, aseveró que se siente afortunada, que disfruta su vida.

No esperemos los grandes acontecimientos celebrar la vida, hay que disfrutar el trabajo, lo hacemos, donde estamos. No esperemos a ser feliz o sufrir por lo que no tenemos, sino todo lo contrario”, comentó.

El Hidalgo ideal para la presidenta del DIF estatal es verlo sin pobreza, que la población tenga sus necesidades básicas, un techo un empleo y poder disminuir la angustia que muchos sienten al no saber que llevarle de comer a su familia.

Edda Vite