¿Nuevo signo del zodíaco? Todo lo que debes sobre sobre Ofiuco

Frente a la polémica en cuanto a la creación de un nuevo signo, la astrología analiza si es posible considerarlo como el décimo tercer signo .
Frente a la polémica en cuanto a la creación de un nuevo signo, la astrología analiza si es posible considerarlo como el décimo tercer signo .

Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario), también conocido como “el cazador de serpientes“, es una de las 88 constelaciones modernas. Ahora bien, ¿Por qué si hay 88 constelaciones modernas, y se siguen descubriendo aún más, la polémica se encuentra alrededor de esta? Es porque Ofiuco es una constelación que se encuentra entre Escorpio y Sagitario. Sin embargo, no es más que la ubicación que tiene una conjunción de estrellas en el cielo.

 

La distinción entre signo y constelación es fundamental para entender el problema de Ofiuco, ya que es una constelación entre tantas en el espacio sideral, con la diferencia de que pertenece al mismo cinturón o telón de fondo en el cual circulan los movimientos de los planetas.

La distribución de los signos se trata de una división matemática de una rueda en doce porciones. El zodiaco se remonta a civilizaciones tan antiguas como Egipto, Grecia, China, India y Mesopotamia. De hecho, fueron los babilonios quienes crearon los signos zodiacales, basándose en el calendario con doce meses que hoy se conoce. Además, dividieron la rueda zodiacal en doce partes, eligiendo y estudiando cada uno de los doce signos.

Probablemente hayan dejado más de una constelación fuera de la rueda zodiacal y, de esta forma, puede concluirse que el cielo de los babilonios no es el mismo cielo de ahora. No obstante, la astrología evolucionó a la par del cielo y los estudios astrológicos siguen demostrando que la influencia de los planetas y de los signos (elegidos por los babilonios) coinciden con las vivencias de los seres humanos y, muchas veces, hasta con desastres naturales, conflictos bélicos o revoluciones.

Esta situación puede ser que el intento de desestabilizar los años de estudio que tienen los astrólogos sea obra de los escépticos o de los hombres de ciencia que no pueden ver más allá del telescopio. Sabemos que hay muchos astrónomos que avalan la astrología como un estudio alternativo de los astros, y que respetan la labor de los astrólogos, pero también, como siempre, tendremos opiniones diferentes y debates.

Desde los datos recopilados por los especialistas donde se asegura que, por ahora, Ofiuco no puede ser considerado un signo, ya que desestabilizaría la rueda zodiacal que está perfectamente dividida.