Pachuca, ante la mejor feria de su historia.

A unos días de conocer todos los pormenores de la Feria de San Francisco 2023, es inevitable preguntarse: ¿Qué habrá de nuevo?
A unos días de conocer todos los pormenores de la Feria de San Francisco 2023, es inevitable preguntarse: ¿Qué habrá de nuevo?

 

Por: Andrés Zaga

En la organización de la fiesta más importante del estado se ha aplicado la misma fórmula desde hace años y, aunque ha sido exitosa en cierta medida, pareciera que los hidalguenses hemos topado un límite invisible que no nos deja elevar el nivel más allá de lo ya conocido.

Sin embargo, conforme se acerca la fecha, hemos visto señales, indicios, que nos hacen pensar que en esta feria podría haber un quiebre, para bien. Se vienen muchos cambios, y todos ellos derivan del cambio político.

Esta es la primera feria en la que la administración de Julio Menchaca tiene el control absoluto. Ahora sí, tuvo todo el año para planearla (a diferencia de la edición pasada).

El propio gobernador ha pedido poner orden en todos los ámbitos al alcance del gobierno, y una de las entidades que mejor ha cumplido con esta encomienda es la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, a cargo de Marco Antonio Aranzábal Juárez, quien se ha tomado muy en serio su papel de difusor de la riqueza cultural y turística del estado.

El director de la Operadora ya no es más un simple administrador de recintos. Aranzábal ha hecho lo que se tenía que hacer: replantear la tarea del organismo, cuestionarse todo, hasta la entrada misma a las instalaciones de la feria. Solamente así era posible romper las barreras impuestas por la costumbre, por la justificación clásica: “así se hace porque siempre se ha hecho así”.

Las obras están a simple vista, pero la realidad es que las mejoras van mucho más allá de lo que se ha anunciado: las instalaciones se están renovando para generar espacios ordenados y más inclusivos.

Marco Antonio Aránzabal - Titular de la OEEH

La meta es darle a los hidalguenses lo que se merecen. El ejemplo más claro es el proyecto de remodelación del Parque David Ben Gurión, administrado por la Operadora. Aunque el anuncio fue dado por la Secretaría de Infraestructura  Pública y Desarrollo Urbano Sustentable, el hombre detrás de esta propuesta es el mismo Aranzábal.

Porque no sólo se trata de la feria, sino de todo el año y de todos los recintos a cargo de la Operadora. La labor es titánica y tiene que ser atendida de manera integral, aún más allá de la infraestructura. 

Eso es lo que está haciendo su titular, aportando ideas novedosas, actuales, de modernización, dándole prioridad a los artesanos locales; todo esto, con transparencia, factor siempre “olvidado” por los gobiernos del pasado.

¡Claro! Esperamos ansiosos los artistas del “Teatro del Pueblo”; pero hay que saber que estamos en el umbral de una feria de San Francisco nunca antes vista.