París 2024. Breaking, con altas expectativas.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado altas expectativa, especialmente porque ésta será la primera vez que el evento inaugural sea fuera de un estadio.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado altas expectativa, especialmente porque ésta será la primera vez que el evento inaugural sea fuera de un estadio.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 ha generado altas expectativa, especialmente porque ésta será la primera vez que el evento inaugural sea fuera de un estadio.

Luego de que el comité organizador diera a conocer que la ceremonia de inauguración, que tradicionalmente se realiza en el estadio olímpico de la ciudad anfitriona, en esta edición hará historia ya que tendrá lugar en el Sena, el río que cruza París, la Ciudad de la Luz, el mundo espera este evento deportivo con ansias.  

Y es que, además de esto, la ruta ―que recorrerán los atletas en barco― contemplará algunos de los monumentos “más icónicos” de París. Entre ellos, la Plaza de la Concordia, la Catedral de Notre-Dame, el Museo del Louvre, el Puente de las Artes, el Pont Neuf, el Puente Alexandre III y el Museo de Orsay.

Por lo anterior se espera que esta ceremonia sea la más grande en la historia de los Juegos Olímpicos ya que estará abierta para todo el público que esté en los muelles de las zonas superiores. Además, se colocarán alrededor de ochenta pantallas en la capital francesa.

Los Juegos Olímpicos se han ido transformando con la inclusión de nuevas disciplinas y ha apostado en deportes urbanos

París 2024, con nuevos deportes.

Con el tiempo, los Juegos Olímpicos se han ido transformando con la inclusión de nuevas disciplinas y ha apostado en deportes urbanos como el skateboarding, el cual entró a escena desde las Olimpiadas de Tokyo 2020 y el próximo año, en parís, se verá a nivel olímpico el breaking.

Conocido como breakdance, el cual surgió en los años 70 en Nueva York luego de que unos jóvenes afroamericanos y puertorriqueños formaran grupos en las calles para competir en batallas de baile, dará la sorpresa en los próximos juegos.

Cabe recordar que el nombre se debe a los movimientos que realizan los deportistas durante las pausas o breaks instrumentales de una canción.

El breaking ha evolucionado con la inclusión de diferentes elementos que combinan la música y el deporte. Ya en el siglo XXI, se instauraron los primeros Juegos Mundiales de DanceSport, estos tuvieron lugar en 2013 en China Taipei.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 seran el primer evento en realizar la inauguración fuera de un estadio.

Sin embargo, no es la primera vez que se incluyen de forma olímpica, Pues en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, celebrados en Buenos Aires (Argentina), se disputaron tres modalidades: dos individuales y una mixta por equipos.

La popularidad que ganó el breaking en este certamen hizo que en 2020 el Comité Olímpico Internacional aprobara su inclusión en los Juegos Olímpicos a partir de su edición número 33, en París 2024. Asimismo, tendrá su estreno en los Juegos Panamericanos 2023, a celebrarse en Santiago de Chile.

Quienes practican esta disciplina son conocidos como B-Boys en el caso de los hombres y B-Girls (para las mujeres). Dentro de los aspectos que tienen en cuenta los jueces para definir al ganador de cada batalla se tienen en cuenta la originalidad y la forma en la que se ejecuta la rutina de baile.