¿Piel seca? Estos remedios caseros te ayudarán a proteger tu piel del frío

La exposición al frío puede dañar mucho la piel y con estos remedios caseros puedes evitar que empeore.
La exposición al frío puede dañar mucho la piel y con estos remedios caseros puedes evitar que empeore.

El frío encoge nuestra piel hasta el punto de impedir que el oxígeno llegue a la dermis, la capa de piel que determina su elasticidad. Esto se llama vasoconstricción y puede hacer que se vea seco y pierda elasticidad, lo que puede provocar arrugas con el tiempo.

Además, provoca que la regeneración celular se detenga o se regenere muy lentamente, por lo que puede empezar a acumularse una capa de células muertas, lo que dificulta la nutrición natural de la epidermis, lo que se manifiesta en una pérdida de luminosidad.

Por lo general, solemos escuchar que nos quemamos con el sol en un día soleado después de una exposición prolongada al sol en climas cálidos, pero lo mismo puede pasar con un resfriado.

La piel expuesta al frío en esta área a menudo se enrojece y pica, seguida de una apariencia escamosa, generalmente en los labios y las mejillas.

¿Cómo evitar la resequedad en la piel?

Limpieza

Para proteger la piel del frío, es necesario lavar y exfoliar la piel con frecuencia, esto nos ayudará a deshacernos de las células muertas, por lo que a corto plazo tendremos más brillo.

Sin embargo, a la larga podemos evitar o al menos retrasar la formación de arrugas y manchas, como en ocasiones se vuelve inevitable cuando se habla de métodos no invasivos.

Hidratación

El 60% de nuestro cuerpo está lleno de agua, por lo que siempre es necesario mantenerse hidratado para todos los cuerpos, no solo por la creencia de que todos deben beber al menos 2 litros de agua al día.

El frío deja la piel muy seca, por eso es importante beber mucha agua y complementar con productos tópicos donde queramos hidratar.

Lo mejor es utilizar una crema que contenga vitamina C, ácido hialurónico y algunos otros nutrientes. Sin embargo, ingredientes como el aloe o la avena en las cremas suelen indicar que son productos muy adecuados para estas condiciones.

Protector solar

Usar protector solar no es solo para el verano porque tenemos que usarlo todos los días. Se debe utilizar no solo en el exterior, sino también en nuestras casas o lugares donde puedan llegar los rayos UV.

Asimismo, los dispositivos electrónicos pueden ser muy dañinos para nuestra piel, por lo que se recomienda utilizarlos en todo momento.

Remedios caseros para la resequedad de la piel por frío

Avena

La avena ayuda a eliminar las células muertas e iniciar la producción natural de colágeno. Gracias al contenido nutricional de este alimento, puede ayudar a restaurar incluso la piel más seca.

Lo mejor es mezclar avena con agua y aplicar una mascarilla de esta mezcla sobre la zona deseada, luego retirar con agua tibia y sellar la piel con tónico para mejores resultados.

Aloe vera

Puede ayudar a calmar la piel propensa al frío gracias a sus poderes curativos e hidratantes que ayudan a restaurar su elasticidad natural, y es muy asequible.

Es mejor aplicarlo directamente sobre un corte fresco, pero en casos extremos, también puede mezclar su gel con una cucharada de aceite de coco para obtener resultados instantáneos.