Podrías ser despedido de tu trabajo por AI

La IA exige transparencia sobre cómo se recopilan los datos y qué orientación tiene el algoritmo para decidir qué personas son despedidas.
La IA exige transparencia sobre cómo se recopilan los datos y qué orientación tiene el algoritmo para decidir qué personas son despedidas.

Por Lorena Sedano

¿Ya sabias que ahora los despidos los podrás hacer mediante Inteligencia Artificial (AI)? Vaya sorpresa, ¿verdad?

 Pues, así como lo oyes ahorra la IA también puede seleccionar candidatos para dejar una empresa, informó Business Insider.

Ahora, los datos también pueden ser analizados por la IA para señalar a quienes deben abandonar la empresa.

Pero, ¿qué crees?, esta tendencia no es nueva, desde el 2008 los responsables de contratación de personal han recurrido a programas de aprendizaje automático para analizar los millones de datos de los posibles candidatos, seleccionarlos para las entrevistas y elegir a quién contratar o a quién ascender.

En una encuesta realizada a 300 personas de los departamentos de RH de empresas estadounidenses y llevada a cabo por Capterra, casi todos los entrevistados afirman que la IA les facilitará el trabajo para los despidos masivos.

Con un 98 por ciento, de los responsables de recursos humanos (RH) admiten que los algoritmos y la IA les ayudará a tomar decisiones sobre despidos este año.

Según la encuesta, 70 por ciento de los directores de RH afirmó que el factor más importante a la hora de despedir era el rendimiento, sin embargo, el uso de la IA exige transparencia sobre cómo se recopilan los datos y qué orientación tiene el algoritmo para decidir qué personas son despedidas y el no saber qué parámetros se están tomando en cuenta o cómo se han tratado los datos, puede conducir a malas decisiones.

Además, hay también riesgos de discriminación que preocupan a los expertos.