¿Por qué el 8M es el Día de la Mujer?

Tenemos que conmemorar uno de los días más importantes en la historia de la sociedad, por lo cuál te invitamos a leer su origen.
Tenemos que conmemorar uno de los días más importantes en la historia de la sociedad, por lo cuál te invitamos a leer su origen.

Durante más de 100 años, el 8 de marzo ha sido un día para celebrar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos y honrar la larga historia de lucha y sacrificio para alcanzarlos. 

Actualmente, en este día se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo, denunciando que la verdadera igualdad entre hombres y mujeres aún está lejos de alcanzar este ideal. 

Muchos datos solo confirman que el parto femenino es una carga social en muchos países.

Algunas de las declaraciones más escuchadas el día de las protestas incluyeron demandas de igualdad de trabajo y salario, igualdad de presencia en cargos políticos y empresariales relevantes, rechazo a la violencia de género y demandas de políticas más amplias para detenerla. 

En definitiva, en el marco del empoderamiento de la mujer en la sociedad actual El motivo de crear este día para afirmar el lugar de la mujer en la sociedad parece claro. Pero, ¿por qué exactamente el 8 de marzo? Mirando hacia atrás, encontramos una serie de precedentes históricos, y no está claro cuál es el más decisivo.

Fechas clave en la lucha feminista

En marzo de 1857, en el contexto de la revolución industrial, los trabajadores de las fábricas textiles de Nueva York salieron a las calles en protesta colectiva contra las malas condiciones laborales. 

Si bien las condiciones de trabajo en ese momento eran realmente muy duras para todos los trabajadores, era especialmente común entre la sección femenina de la industria, a quienes se les podía pagar menos de la mitad del salario de los hombres simplemente porque eran mujeres

La manifestación terminó con una violenta represión policial a los manifestantes, pero debido a su impacto, la manifestación sentó un precedente. En 1907, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Stuttgart, Alemania, bajo el liderazgo de Clara Zetkin, donde se fundó el Congreso de la Internacional Socialista de Mujeres. 

El primer día internacional de la mujer

En apoyo a la huelga de trabajadores textiles de Nueva York de 1908 —huelga que pasaría a la historia con la de 1857—, una organización socialista de mujeres celebró su primer día en Estados Unidos en 1909, Women’s International. 

Aunque solo se llevó a cabo en Nueva York y Chicago, aproximadamente 15,000 mujeres participaron en el desfile en Nueva York. En 1910, se llevó a cabo la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. 

En este caso, se proponía fijar una fecha simbólica -alrededor del 8 de marzo- que ayudaría a luchar por todos los derechos de las mujeres, en primer lugar el derecho al voto. Al año siguiente, algunos países europeos, incluidos Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo. 

Un siglo tan convulso como el XX, el conflicto ayudó a fortalecer el papel de la mujer, y durante las siguientes décadas, muchas organizaciones de mujeres de otros países se sumaron a las demandas de la Marcha. Las Naciones Unidas reconocieron oficialmente este día recién en 1975. 

En efecto, el motivo de la elección del 8 de marzo no es fácil de identificar como un hecho único, por lo que debe entenderse como una lucha conjunta, un esfuerzo prolongado en el tiempo. Por lo tanto, es comprensible cómo cada generación hereda la responsabilidad de luchar por sus derechos y los de las generaciones futuras.