¿Por qué ponemos un altar el Día de Muertos?

¿Conoces qué lleva el altar de muertos y por qué? Aquí te lo contamos.
¿Conoces qué lleva el altar de muertos y por qué? Aquí te lo contamos.

Por: Abril Delgado 

Esta es la historia de los altares del Día de Muertos y cómo puedes construir uno. En esta época del año, con días más cortos, aire fresco y hojas cambiantes, múltiples culturas del mundo honran la muerte.

El Día de Muertos tiene sus raíces en la cultura azteca, que celebraba la muerte como un nuevo comienzo durante la temporada de cosecha. A lo largo de los siglos, la festividad se ha fusionado con elementos del catolicismo, especialmente en los días de Todos los Santos y los Difuntos.

Construir un altar para el Día de Muertos es una forma de honrar a los seres queridos y celebrar su vida. No hay una forma “incorrecta” de hacerlo, pero hay elementos esenciales que se deben considerar:

Tiempo y Espacio

Se recomienda crear el altar en un ambiente festivo y familiar. No hay restricciones sobre dónde ubicarlo en tu casa, ya sea una mesa, una estantería o un rincón especial. 

Tampoco esta limitado a los objetos que quieras agregarle, ya que además en cada cultura existen tradiciones y elementos significativos aunque no pueden faltar los elementos escenciales.

Elementos esenciales

Los cuatro elementos de la vida: los vasos de agua que simbolizan al mismo elemento, el papel picado que simboliza al viento, las velas que simbolizan al fuego y comida que simbolizan a la tierra. Cada uno de ellos deben estar representados en el altar.

Además, el uso de copal (incienso) simboliza la transición de lo físico a lo sobrenatural, la sal que simboliza la purificación y las flores de cempasúchil simbolizan la conexión entre el mundo de los vivos y los muertos además de que el aroma sirve como guía para que los fieles difuntos puedan llegar a casa.

Comida y bebidas

Se puede incluir fruta, comida, dulces y bebidas favoritas del difunto, así como el tradicional pan de muerto. Es una oportunidad para compartir un festín simbólico con tus seres queridos fallecidos.

Construye un altar con elementos esenciales para honrar a tus seres queridos

Y no puede faltar la foto de nuestros seres queridos, aunque si no logras conseguir una no te preocupes porque también su alma sabrá que le esperas.

Inclusive, hay quienes en su altar también le ponen ofrenda a esas mascotas que los han acompañado a lo largo de la vida.

La construcción de un altar y la celebración del Día de Muertos no están limitadas por la herencia cultural. Es una festividad de amor, celebración y honra que puede ser abrazada por todos con respeto y espíritu solidario.

Recuerda, el Día de Muertos es una oportunidad para recordar y celebrar la vida de aquellos que ya no están con nosotros. En tiempos de aislamiento y dolor, esta festividad puede brindar un espacio cálido para procesar y honrar la memoria de nuestros seres queridos.