¿Por qué se festeja hoy a los abuelitos?

Sabías que se celebra en dos fechas, hoy es uno de ellos.
Sabías que se celebra en dos fechas, hoy es uno de ellos.

Por Lorena Sedano

El Día de las abuelas y los abuelos es una fecha importante en México y en el mundo, misma que busca celebrar a los adultos mayores por las diversas aportaciones que hacen, además, ¿sabías que existen dos fechas para celebrarlos?  

Te preguntarás porque se hace esta forma. Bueno, comenzaremos con destacar que las y los abuelos son una parte importante en la vida de los nietos, apoyando con sus consejos, su sabiduría, siendo la guía de algunos y en la mayoría de los casos, siendo un amigo incondicional para ellos.

Festeja este día con tus abuelitos

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) estableció el 26 de julio como el Día Internacional de los Abuelos, como una forma de conmemorar a los adultos mayores, destacando el papel esencial que tiene en la sociedad y, por supuesto, en la familia y en México se realiza en agosto por distintos motivos, además de agregar otro significado para los festejos.

Cuándo se celebra el Día del Abuelo en México

Desde 1982, el octavo mes del año es considerado como el mes de la vejez en todo el mundo, por lo que en México se determinó que el día 28 de agosto fuera considerado como el Día del Abuelo, recordando que en 1998 se decretó esta misma fecha como el Día del Anciano.

 

En algunos pueblos indígenas los abuelos so considerados las personas mas sabias

A lo largo de los años ha adquirido otro significado pues se ha considerado como el Día Nacional del Adulto Mayor, aunque con el propósito de incluir a las abuelas y aquellas personas mayores que por algún motivo no son abuelos o abuelas, tomó el nombre de Día Nacional de las Personas Mayores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el motivo de la celebración es el reconocimiento a las y los adultos mayores por sus aportaciones al desarrollo social, económico y cultural de la sociedad y sus comunidades.

El origen del Día de las y los abuelos en México

Hay diversas versiones respecto al origen de esta celebración, una de ellas se remonta a la época del expresidente Porfirio Díaz, quien lo habría instaurado tras el deceso de San Agustín de Hipona, quien era considerado el patrón de las personas mayores en México.

Pero hay una versión más reciente y se le atribuye al presidente Lázaro Cárdenas, quien consideró importante establecer una fecha para celebrar a las y los abuelos en el país.

Algunas culturas o religiones se adhieren a la celebración internacional de 26 de julio, debido a la festividad a San Joaquín y de Santa Ana, descendientes del rey David, quienes son considerados como los abuelos de Jesucristo.