¿Por qué varían tanto las tarifas aéreas?

Los precios de los vuelos se han visto más volátiles que nunca ¿Aun es posible reservar una ganga?
Los precios de los vuelos se han visto más volátiles que nunca ¿Aun es posible reservar una ganga?

El equilibrio entre oferta y demanda en el que se basan las tarifas aéreas se alteró. La solicitud de los pasajeros varía mucho en función de las medidas gubernamentales sanitarias y la obligatoriedad de hacer cuarentena a la llegada en algunos destinos internacionales.

La oferta también es turbulenta. Algunos pasajeros adquieren vuelos con antelación con precios atractivos, pero, semanas antes de la salida, es probable que se cancelen algunas plazas. Por el contrario, si un lugar se desocupa de manera repentina, las aerolíneas añadirán capacidad de la noche a la mañana para inundar el mercado de asientos vacíos.

¿Cuándo debo reservar?

Con las tendencias del mercado confundidas, la sabiduría sobre la reserva temprana para obtener la mejor tarifa no siempre aplica. Todo indica que la fortuna favorece a los que reservan tarde. A principios de julio, por ejemplo, justo después de que Malta fuera incluida en la lista verde de Reino Unido, el gobierno de la isla sumó a los británicos al listado rojo maltés con requisitos de vacunación muy específicos. Lo mismo pasa con otros países en Asia, Europa y África respecto a los viajeros que provienen de América Latina.

A medida que el sector de las aerolíneas se recupere, los precios volverán a los buenos tiempos (desde la perspectiva de las compañías), cuando reservaban algunos asientos para ofrecerlos por una fortuna a personas con una necesidad repentina de viajar.

Si las tarifas aumentan, ¿qué hago?

Tener paciencia. Por lo regular, cuando un destino abre sus fronteras, los compradores se amontonan y las tarifas se disparan. Si embargo, las compañías aéreas son cada vez más ágiles y pueden ofrecer vuelos adicionales con facilidad. En cuanto una aerolínea vea que su rival tiene precios desproporcionadamente altos, añadirá más capacidad.

Mi vuelo fue cancelado, ¿Cuáles son mis opciones?

Los viajeros creen que se puede elegir entre un vuelo distinto de la misma compañía o un reembolso completo (no hagas caso a los vales a menos que haya un buen incentivo). Y las compañías aéreas parecen ignorar el hecho de que, para muchos pasajeros, la mejor opción será reservar con otra empresa. Así que, si piensas viajar por Europa, según los derechos de los viajeros aéreos, cuando una aerolínea cancela un viaje por la razón que sea y no puede llevarte a tu destino el mismo día, debe comprarte un nuevo vuelo.