PRESUPUESTO PARA HIDALGO, CON ALTO SENTIDO SOCIAL

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Por Alejandro Enciso Arellano.

Un presupuesto público humanista y altamente social, es el que se debe impulsar en Hidalgo, con la finalidad de abatir los rezagos que persisten en algunas zonas de la entidad.

Si bien, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular el dictamen de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, con un gasto neto total de 9 billones 066 mil millones de pesos; aquí en el Congreso del estado, estamos a la espera del paquete hacendario 2024 que nos envíe el Ejecutivo, el cual se prevé, sea presentado a más tardar el día 17 de noviembre del presente año.

.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la federación, el Paquete Económico 2024 está alineado en tres ejes: I) el fortalecimiento de la red de protección social; II) las reformas en materia laboral y de política salarial; y III) el impulso de proyectos de infraestructura, principalmente en la región sur-sureste señala el estudio.

Dicho presupuesto nacional tendrá que solventar las últimas acciones del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y marca el cierre de la gestión financiera del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con estimaciones reales, el presupuesto para el 2024 de Hidalgo, tendría un incremento de 2 mil 933 millones de pesos más que el del año pasado.

Alejandro Enciso Arellano

Sin embargo, más allá de lo frío de las cifras, es indudable que las diferentes acciones a emprender por parte de las administraciones públicas deben ir orientadas a generar escenarios de desarrollo y bienestar social, ya sea mediante políticas, planes o programas, que permitan visibilizar un mejor presente y futuro para todas y todos.

Desde este espacio, te iré informando acerca de cómo va el análisis del presupuesto para nuestro estado, para el siguiente año. En mi calidad de vocal de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, seré tu voz y tus ojos, para garantizar que los recursos públicos se apliquen en los rubros que te permitan a ti y a tu familia, un mayor desarrollo.

Soy Alejandro Enciso, tu diputado, siempre con toda la ACTITUD POR HIDALGO.