Prohibición del acitrón en la Rosca de Reyes

Descubre por qué el acitrón está prohibido en México
Descubre por qué el acitrón está prohibido en México

Por: Abril Delgado 

Este Día de Reyes, la tradicional rosca podría tener un cambio en su receta, ya que el acitrón, un dulce cristalizado proveniente de las biznagas, ha sido prohibido en México debido a su impacto ambiental y la amenaza a una especie en peligro de extinción.

El acitrón es un dulce cristalizado obtenido de las biznagas, cactáceas en forma de bola que se encuentran en peligro de extinción.

Su producción implica la depredación de plantas con hasta 500 años de antigüedad, y su explotación poco sustentable ha llevado a que se considere una especie protegida desde 2005.

La producción del acitrón es altamente destructiva, ya que las plantas utilizadas para su elaboración requieren un tamaño equivalente a 30 años de crecimiento..

Además, las biznagas juegan un papel crucial en su ecosistema al retener y filtrar agua de lluvia, y proporcionar alimento a insectos polinizadores.

Debido a estos impactos negativos, en 2010 se estableció la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, considerando un delito federal su extracción, consumo y comercio.

A pesar de la prohibición, el acitrón sigue siendo producido ilegalmente, lo que plantea desafíos para su erradicación completa.

Sin embargo, hay opciones sustentables para adornar la rosca de Reyes, como el uso de higo, ate de guayaba o de membrillo, jícama, u otros dulces cristalizados.

Este año, celebremos de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.

¡Descubre las alternativas y disfruta de una deliciosa rosca sin contribuir al deterioro de nuestra biodiversidad!