Punto final a la piratería: Grupo Editorial Penguin Random House

 

Fue durante la campaña “Pongamos punto final a la piratería de libros” donde Grupo Editorial Penguin Random House informó que el principal objetivo es ayudar a los lectores a identificar qué es lo que se consume en el ámbito literario, debido a que muchos de los lectores están contribuyendo al consumo desmedido de piratería, dejando en claro que hay un número estimado de 60% que desconoce que compra libros en estado de piratería.

En México, la piratería es una de las principales problemáticas para el crecimiento y la consolidación de la industria editorial, puesto que en el registro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se representa que 4 de cada 10 libros son piratería, representando así que alrededor del 41% de los libros son copias exactas de un elemento original.

Con la premisa de “Un mundo sin historias”, Grupo Editorial Penguin Random House resalta el impacto que tiene la piratería tanto para el autor como para el consumidor, puesto que los que participan en el proceso de edición de un libro y la potencial pérdida para los lectores originales. Actualmente la diferencia de costo entre un libro original y uno pirata oscila entre el 10 y 20%, por lo que en ocasiones el lector puede pensar que se trata de la obra original, sin embargo, la afectación es enorme para el autor que no obtiene ganancias, al igual que la editorial que se encarga del proceso.

Las editoriales juegan un rol significativo en el ecosistema cultural y la industria se vio afectada en los últimos dos años, al grado que al menos el 30% de las editoriales mexicanas no subsistieron debido a la combinación de los efectos de la pandemia y el crecimiento del 58% de la piratería durante la temporada en casa.

Esta campaña cuenta con la participación de autores como Frida Guerrero, Xavier Velasco, Alma Gómez Fuentes, entre otros. Dentro de la página se encuentra el material para identificar piratería descargable en Punto final a la piratería, con la finalidad de ayudar a los lectores a encontrar las diferencias y beneficios.